Los Senadores de San Juan no jugarán en el próximo torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente luego que la Junta de Directores aceptara hace unas horas el pedido de la gerencia capitalina acerca de acogerse a una dispensa. 

De esta forma, a 15 días del inicio del torneo, la  liga volverá a jugar con cuatro equipos como sucedió en la temporada 2011-2012, pues este año se había anunciado el receso de los Leones de Ponce. 

El pedido de la dispensa se realiza luego que el administrador del equipo, Héctor Ferrer, sometiera el martes una carta dejando saber que no podría estar al frente del equipo debido a que libra una batalla contra el padecimiento de cáncer en el esófago.

“Muy a nuestro pesar tenemos que anunciar el receso por la condición de salud del compañero Héctor Ferrer. Sabíamos que se le iba  a ser un poco difícil cumplir con los compromisos a pesar de que el insistía en relizarlo. La liga aceptó esa realidad de que no podía estar al frente de San Juan a tiempo completo. Somos un organismo que  entendemos  que tenía se trata de un situación que esta fuera de cualquier control y que él atender su situación de salud porque eso es primero”, sostuvo Héctor Rivera Cruz, presidente de la liga invernal. 

Activos estarán los campeones Cangrejeros de Santurce, los Gigantes de Carolina, los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas.

Según Rivera Cruz, Ferrer ya había adelantado unas gestiones con auspicidores por lo que la Junta de Directores le concedió a Sadí Antonmattei, delegado alterno del equipo, la oportunidad de presentar, en los siguientes 60 días, sus planes de cómo van a cumplir con las responsabilidades económicas del equipo así como su plan de acción y mercadeo para el torneo del próximo año. 

Rivera Cruz adelantó que el equipo tendrá que pagar un mes de su contrato a aquellos jugadores que se encuentren bajo contrato, con excepción de los jugadores que sean seleccionados por otros equipo en el Sorteo Especial que se llevará a cabo el próximo sábado. Cada equipo podrá escoger un máximo de dos jugadores de posición y todos los lanzadores que estime necesario. 

“Esto permitirá que haya una mayor participación de jugadores nativos en el torneo y provocará una reducción de los refuerzos para esta campaña”,  manifestó Rivera Cruz.

En la reunión -que estaba en el calendario del organismo desde el pasado viernes- también se decidió que cada equipo jugará un mínimo 48 partidos y que no se cambiará la fecha de inicio de la temporada, por lo que la liga invernal comenzará el 30 de octubre.  

Por otro lado, Rivera Cruz aseguró que en la reunión del próximo sábado también se decidirá  cuál es la cantidad final de partido y cómo se jugará la postemporada.  

La temporada será dedicada a todos los jugadores que debutaron y vieron acción en las Grandes Ligas este año y se adelantó que los novatos Francisco Lindor (Indios de Cleveland), Carlos Correa (Astros de Houston)  y Eddie Rosario (Mellizos de Minnesota) estarán presentes en la ceremonia de la liga previa al juego inaugural entre Santurce y Mayaguez.