Que tres puertorriqueños sean considerados para dirigir tres de los seis equipos de la liga de béisbol de República Dominicana tiene al dirigente riopedrense Lino Rivera emocionado.

Rivera es el actual dirigente campeón en la República Dominicana, con el tradicional equipo de las Águilas del Cibao y está en negociaciones para regresar a la temporada 2018-19 y defender el campeonato.

Ya fue nombrado para la temporada 2018-19 Edwin Rodríguez, quien dirigirá a los también tradicionales Tigres del Licey, y fue considerado Josué Espada por los Gigantes del Cibao, que en la pasada temporada dirigió el también boricua Pedro López.

“Para mí y el béisbol sería extraordinario”, dijo Rivera. “Para mí el béisbol (boricua) tiene luciendo por cantidades ahora mismo receptores y dirigentes. Hay mucho estratega bueno”, dijo.

Falta por firmar Rivera, quien tiene una condición: quiere firmar por dos temporadas para asegurarse un futuro en el club y en una liga dominicana conocida por la inseguridad que viven los dirigentes en el trabajo.

López, por ejemplo, ganó el premio Dirigente del Año en el 2017-18 y fue despedido eventualmente.

“Definitivamente estoy inclinado a firmar por dos años”, dijo Rivera. “Es lo que uno busca porque es una liga difícil por la presión”.

Rivera se convirtió en el 2017-18 en el primer dirigente boricua en ganar un título en Dominicana. Rodríguez fue el primer boricua en dirigir en las Grandes Ligas (Marlins de Florida) y actualmente trabaja con los Padres de San Diego en las Mayores. Espada es el actual coach de banco de los campeones defensores Astros de Houston.

Naturalmente, Puerto Rico tiene actualmente dos dirigentes en las Grandes Ligas: Alex Cora con los Medias Rojas de Boston y Dave Martínez con los Nationals de Washington. Martínez es de ascendencia boricua. Ambos son contendores a la Serie Mundial.