La rotación de Puerto Rico  tendrá a  dos lanzadores derechos y uno zurdo para la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. 

El dirigente de la Selección de Béisbol  de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, confirmó a Primera Hora que los probables abridores para los primeros tres partidos podrían ser Seth Lugo, Héctor Santiago y José Berríos. 

“Esa es la rotación que entendemos que tiene que ir. Yo diría que esos son los probables lanzadores para la primera ronda porque todo dependerá de la manera en que hayan trabajado con sus organizaciones y que no se lesionen”, explicó Rodríguez por vía telefónica desde Arizona. 

Si el plan se concreta, Lugo se enfrentaría a Venezuela, Santiago a México y Berríos a Italia en el estadio Charros de Jalisco en Guadalajara, México. 

Detrás de ellos podrían entrar al montículo Hiram Burgos, Jorge López y Orlando Román, tres serpentineros que también  podrían asumir  el rol de abridores en cualquier nivel.

Durante la primera ronda del Clásico, los lanzadores abridores tienen un límite de 65 lanzamientos.

El plan del cuerpo técnico  puertorriqueño para los tres partidos -que se jugarán de forma consecutiva entre el 10 y el 12 de marzo- fue entregado a todas las organizaciones para que modificaran sus entrenamientos. 

Lugo, quien batalla por establecerse en uno de los cinco puestos de la rotación de los Mets de Nueva York, lanzó su primer partido en  los campamentos de entrenamientos primaverales ayer contra los Medias Rojas.   

El derecho lanzó dos entradas en blanco, en las que ponchó a tres bateadores y concedió dos bases por bolas.   

Por su parte, Santiago tendrá dos salidas con los Mellizos de Minnesota antes del Clásico.  La primera de ellas será ante los Rays  de Tampa Bay este martes 28 y la segunda será ante los Nacionales de Washington el 4 de marzo.

Según el diario Pioneer Press,  el plan de los Mellizos para Santiago es que realice un trabajo de 45  pitcheos antes del 8 de marzo para que esté listo para representar a Puerto Rico con un día extra de descanso.

 En el caso de Berríos, los Mellizos quieren que el derecho trabaje dos entradas y 30 pitcheos en dos juegos antes de reunirse con el equipo de Puerto Rico el 6 de marzo en Arizona. 

“Habitualmente, las organizaciones trabajan de esa manera para esta fecha. Ese es el plan que ellos establecen para sus lanzadores haya o no haya un Clásico Mundial”, aseguró Rodríguez.