Tras una inversión de $1.2 millones en fondos públicos, el Municipio de San Juan completó los trabajos de remodelación del Estadio Hiram Bithorn para albergar a partir de este jueves la competencia del Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.

La alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz, precisó que las labores de reparación y remozamiento del parque, que incluyeron la construcción de un nuevo montículo y la remodelación de los camerinos de los jugadores, se extendieron durante siete semanas y requirieron la colaboración de más de 300 empleados municipales y estatales.

“Le decimos inversión y no costo porque esperamos que este sea le comienzo de otras cosas que hagamos con el Major League Baseball (MLB), que se traigan aquí equipos de Triple A, que podamos tener torneos de pequeñas ligas para que los niños y niñas de Puerto Rico puedan disfrutar de él (del estadio Hiram Bithorn)”, dijo Cruz durante una conferencia de prensa en el estadio sanjuanero.

Para esta primera ronda del Clásico que reunirá a las novenas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) diseñó un servicio especial de transportación.

De acuerdo con Jorge Luis Monroig, ayudante del secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, durante los cuatro días del evento deportivo habrá 20 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que trasladarán a los fanáticos de la estación del Tren Urbano en la avenida Roosevelt hasta el estadio.

El servicio estará disponible dos horas antes de cada juego y se extenderá hasta una hora después de que estos finalicen. Además, el estacionamiento del complejo deportivo estará disponible para los visitantes a un costo de $2.00.

Durante el evento también estarán activos 350 policías municipales, 12 paramédicos y bomberos y cinco rescatistas.

El director de la oficina municipal de Manejo de Emergencias, Nazario Lugo, explicó que tendrán disponible durante el jueves y el viernes un área de primeros auxilios en el estadio. Mientras que el sábado y domingo, se establecerá una sala de emergencias en el Coliseo Pedrín Zorrilla.

Esperan 90,000 fanáticos

De acuerdo con Tuti Muñoz, de MB Sports, empresa promotora del evento, se espera que cerca de 90,000 personas presencien los partidos del Clásico que arrancan este jueves, 7 de marzo, con el choque entre Venezuela y República Dominicana, y que se extenderán hasta el domingo 10 de marzo.

Muñoz advirtió que ya se agotaron los boletos para los partidos nocturnos de sábado y domingo, cuando la novena boricua enfrentará a Venezuela y República Dominicana.

Con miras a los Panamericanos

Aunque reconoce la necesidad de conservar el Hiram Bithorn en buenas condiciones tras este Clásico, la alcaldesa de San Juan dijo no tener aún un estimado de cuántos fondos se destinarán anualmente al mantenimiento de los predios deportivos.

“Por eso San Juan 2023 es importante, porque parte de lo que hay que hacer aquí de camino a (los Juegos Panamericanos) 2023 es continuar haciendo una serie de mejoras. Por ejemplo, los promotores han trabajado mucho para ayudarnos a arreglar las butacas del parque, pero hay muchas de esas butacas que hay que remozar completamente”, dijo Cruz Soto.

“Por eso es importante que utilicemos la facilidad y que la utilicemos para béisbol. La semana que viene vamos a tener el Día Nacional de la Zalsa. Nosotros esperamos llenar tanto de béisbol este estadio que no tengamos que utilizarlo para otra cosa que no sea para béisbol”, agregó.

La alcaldesa auguró, además, que los Cangrejeros de Santurce regresarán al Hiram Bithorn la próxima temporada. Según la funcionaria, resta finiquitar ciertas cláusulas económicas.