La temporada 2018 de las Grandes Ligas inicia hoy con expectativas grandes para 26 boricuas sobre el terreno de juego en equipos de ambas ligas, así como para Álex Cora y Dave Martínez, quienes debutan este año como dirigentes de los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, respectivamente.

La presencia de Cora, en específico, es histórica por ser la segunda de un nacido y residente de Puerto Rico en estar al mando de un conjunto en un Opening Day.

Cora es el segundo puertorriqueño en la historia en dirigir en propiedad a una novena de las Mayores, detrás de Edwin Rodríguez, quien lo hizo a principios de esta década con los Marlins de Florida (ahora de Miami).

Su debut destaca entre todas las otras historias que entrelazan al béisbol con Puerto Rico.

“Estoy emocionado y deseoso de que todo comience. Creo que tenemos un equipo listo, un equipo completo que se destacará porque haremos de todo sobre el terreno y con especial atención a los detalles”, dijo Cora, cuyos Medias Rojas abren su campaña a las 4:00 p.m. en Tampa Bay, donde el cagüeño será acompañado en las gradas por casi 20 familiares. 

Cora aspira en la temporada a guiar a los Medias Rojas a rebotar de sus dos tempranas eliminaciones en las pasadas postemporada bajo el mando de John Farrell. 

Destacó que al momento su experiencia al mando del equipo ha sido magnífica.

“El grupo ha respondido super cool a lo que hemos intentado implementar. Estamos en una buena situación. Los muchachos han comprado lo que les hemos vendido y se han sentido muy bien con la manera que llevamos el entrenamiento esta primavera. Jugamos un béisbol limpio y rápido y nos sentimos muy bien entrando a la temporada”, agregó Cora, destacando que no se siente nervioso ante el reto que inicia hoy recordando que nada ha sido más exigente en su vida que haber sido gerente general del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

Defienden los Astros

Además de Cora, la atención boricua también tendrá su foco en los campeones defensores Astros de Houston del santaisabelino Carlos Correa y el hijo de una utuadeña y Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial, George Springer.

Esos Astros, que además tienen sangre boricua en el coach del banco Josué Espada –quien reemplaza allí a Cora– y el de tercera base Álex Cintrón, salen al terreno con el mote de uno de los favoritos para ganarlo todo nuevamente en el 2018 porque preservaron a todo su núcleo abridor del año pasado y porque sumaron unas cuantas piezas adicionales vía la agencia libre.

“Los Astros mantuvieron su equipo y mejoraron el pitcheo. Tienen que se contendor”, dijo el exsegunda base Carlos Baerga.

“Tienen que ser contendor junto a los Yankees, que siempre he dicho que un equipo con tantas estrellas afecta. Pero son estrellas jóvenes y pueden cambiar la historia. Y los Dodgers son candidatos”, agregó Baerga.

Los Cachorros de Chicago del infielder Javier Báez y los Indios de Cleveland del siore Francisco Lindor también son considerados con potencial campeonil de cara a la campaña que, de paso, presentará dos partidos entre esos Indios y los Mellizos de Minnesota de Eddie Rosario y José Orlando Berríos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan los días 17 y 18 de abril.

En la campaña el boricua más veterano lo será el receptor de los Cardenales, Yadier Molina. Otros cinco isleños serán coach de equipo: Edgar Martínez como adiestrador de bateo en Seattle, Juanchi Nieves como coach de lanzadores en Miami, Charlie Montoyo como coach del banco en Tampa Bay, Joey Cora como coach de tercera base en Pittsburgh y José David Flores como coach de primera base en Filadelfia.

Noel Piñeiro Planas colaboró en esta historia.