Los estelares Yadier Molina y Carlos Beltrán, junto con las promesas Carlos Correa y Francisco Lindor encabezan el grupo de 47 puertorriqueños que dirán presente en los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas que están pautados para iniciar esta semana en Arizona y Florida. 

El total de 47, según los portales cibernéticos de los 30 equipos que componen las Mayores,  supera el número de 44 que comenzó los entrenamientos en el 2014.  

En el caso de los receptores y lanzadores, estos serán los primeros en reportarse, dependiendo del equipo, desde mañana, miércoles. Días más tarde, le tocará el turno de decir presente a los jugadores de posición.   

Relacionadas

Molina iniciará su campaña 12 con los Cardenales de San Luis, luego de un 2014 de altas y bajas, pues las lesiones lo limitaron a 110 partidos, su total más bajo desde su temporada de novato en 2004.

Otro boricua destacado lo es el guardabosque de los campeones Gigantes de San Francisco, Ángel Pagán, quien lleva dos temporadas en que las lesiones no lo han dejado jugar como él está acostumbrado. Pagán tendrá como compañero de equipo al lanzador Javier López.

Mientras, los Rojos de Cincinnati serán el conjunto con más boricuas en su roster con cinco en total, aunque cuatro de ellos (Nick Travieso, Iván de Jesús, Irving Falú y Neftalí Soto) están en calidad de invitados. Solo el infielder Kristopher Negrón figura en el roster de 40.

Por su parte,  en Chicago, el intermedista Javier Báez va para su primer campo primaveral como parte del equipo grande luego de debutar el pasado mes de agosto con los Cachorros. De esta manera, Báez comenzará una nueva etapa con el dirigente Joe Maddon, quien luego de varios años en  Tampa Bay se hará cargo de Chicago en el viejo circuito.

El número de boricuas podría aumentar en los próximos días si el lanzador Hiram Burgos consigue una invitación oficial por los Cerveceros de Milwaukee. 

El futuro boricua está en la Liga Americana

El campo primaveral del más joven de los circuitos presenta a dos puertorriqueños que figuran entre los mejores cuatro prospectos de todo el béisbol. 

Primero, el campo corto Correa se ubica como el tercer mejor prospecto de la actualidad, a pesar de que su temporada 2014 se vio acortada por una dura lesión.

En 62 partidos con la novena de Lancaster en Clase A Avanzada, el santaisabelino  lució con promedio de .325, 57 remolcadas y 50 anotadas. Correa estará como invitado en el campo de entrenamiento de los Astros, aunque no se espera que sea subido este año. En el campo de Houston, Correa está como invitado y compartirá con los boricuas George Springer, quien inició su carrera en el circo  grande el año pasado, el lanzador zurdo Luis Cruz y el receptor Roberto Peña, como invitado

Otro puertorriqueño que está cotizado lo es el también siore Lindor, de la organización de los Indios de Cleveland. Lindor ocupar el cuarto puesto entre los mejores 100 prospectos de las Mayores, y podría ser el próximo boricua en subir a las Grandes Ligas. 

Durante el 2014, en las menores, volvió a demostrar su valor en la defensa e inició el año en Doble A y terminó jugando en Triple A. Se espera que Lindor regrese al nivel más alto de las menores y que sea llamado por los Indios en algún momento de la  temporada. 

Por su parte, el lanzador José Berríos, de Minnesota, se ubica en el puesto 32 en la lista de los 100 prospectos, la cual termina con el guardabosque Steven Moya, de Detroit.  Al igual que Correa, Lindor, Berrios y Moya están como invitados a los campos de sus respectivas organizaciones.

Berríos estará en el campamento de Minnesota junto con el inicialista Kennys Vargas, quien debutó en el 2014. 

Por su parte, los campeones ligueros Reales de Kansas City tendrán a tres borincanos en sus filas, encabezado por el veterano Alex Ríos, quien luego de año y medio en Texas, pactó por una temporada y $11 millones con la novena revelación en el 2014. 

Ríos tendrá como compañeros a sus compatriotas Reymond Fuentes y el intermedista Christian Colón. 

Boricuas en el Spring Training (lista hasta el lunes 16 de febrero)

Roster de 40:

Rey Navarro, campocorto, Baltimore

Christian Vázquez, receptor, Boston

Carlos Beltrán, jardinero, Yanquis de Nueva York

René Rivera, receptor, Tampa Bay 

David de Jesús, jardinero, Tampa Bay

AJ Jiménez, receptor, Toronto 

Marcus Stroman, lanzador, Toronto

Roberto Pérez, receptor, Cleveland

Mike Avilés, infielder, Cleveland

Steven Moya, jardinero, Detroit

Reymond Fuentes, jardinero, Kansas City

Alex Ríos, jardinero, Kansas City

Christian Colón, segunda base, Kansas City

Kennys Vargas, primera base, Minnesota

Eddie Rosario, jardinero, Minnesota

George Springer, jardinero, Houston 

Luis Cruz, lanzador zurdo, Houston

Héctor Santiago, lanzador, Angelinos de Los Ángeles

Carlos Corporán, receptor, Texas 

Alex Claudio, lanzador zurdo, Texas

Xavier Cedeño, lanzador zurdo, Washington

Jake Arrieta, lanzador derecho, Cachorros de Chicago

Javier Báez, segunda base, Cachorros de Chicago

Kristopher Negrón, segunda base, Cincinnati

Juan Centeno, receptor, Milwaukee

Yadiel Rivera, campocorto, Milwaukee 

Martín Maldonado, receptor, Milwaukee

Yadier Molina, receptor, San Luis

Nolan Arenado, tercera base, Colorado

Enrique Hernández, segunda base, Dodgers de Los Ángeles

Wilbert Nieves, receptor, San Diego

Javier López, lanzador zurdo, San Francisco

Ángel Pagán, jardinero, San Francisco

Con invitación:

Jonathan Díaz, campocorto, Toronto

Geovany Soto, receptor, Medias Blancas de Chicago

Francisco Lindor, campocorto, Cleveland

José Berríos, lanzador derecho, Minnesota

Daniel Ortiz, jardinero, Minnesota

Roberto Peña, receptor, Houston

Carlos Correa, campo corto, Houston

Johnny Monell, receptor, Mets de Nueva York

René García, receptor, Filis de Filadelfia

Nick Travieso, lanzador derecho, Cincinnati

Iván de Jesús, segunda base, Cincinnati 

Irving Falú, tercera base, Cincinnati

Neftalí Soto, primera base, Cincinnati