Sin darse cuenta, el toletero Carlos Beltrán está ofreciendo un curso a larga distancia.

¿El título? Cátedra de perseverancia.

Al llegar a la Serie Mundial, después de 15 años en la Grandes Ligas, el guardabosques boricua de los Cardenales de San Luis se ha convertido en el mejor ejemplo para los estudiantes de la Carlos Beltrán Baseball Academy (CBBA) de lo que se puede conseguir cuando las personas no se rinden.

"Lo vemos allá arriba y al verlo a él, nos motiva a seguir trabajando para lograr las metas que nosotros queremos", expresó Fernando Ortiz, jugador del cuadro y estudiante de grado 12 en la CBBA.

Relacionadas

Por su parte, Faris Suleimán, también estudiante de grado 12 en la CBBA y segunda base, manifestó que Beltrán  "es un ídolo para mí  y verlo crecer así y echar pa'lante me motiva mucho y me hace pensar que puedo lograr ser algo así".

Para Marinés López, directora del plantel, es evidente el efecto que ha tenido en los estudiantes, pues hace muchos años los seguidores del béisbol en toda la Isla esperaban el momento en que Beltrán llegara al Clásico de Otoño.

"El ver ellos que él no se quitó… estar 15 años jugando, activo en un béisbol que sabemos que pocos peloteros duran tanto, es una motivación adicional para ellos. (Piensan que) 'a pesar de que no he llegado, no he llegado, no me voy a quitar. 

"Voy a seguir luchando tras mi sueño. Aunque mil puertas se cierren, voy a seguir trabajando. Esa es la lección más grande. Yo lo veo y ellos lo comentan", afirmó.

A medida que ha ido pasando la postemporada, el tema ha cobrado fuerza en las conversaciones diarias de los estudiantes en la escuela, por lo que los maestros han tenido que hacer malabares - con gusto - para mantener el enfoque en las materias.

"Sí se distraen… se me van en brote con las jugadas o con lo que pasó, pero nada, realmente, los traemos al carril haciéndolo parte de la clase", comentó Dennis Aguayo, maestro de historia en la CBBA.

Ganen o no los Cardenales, sin duda habrá un gran recibimiento para Beltrán en la academia una vez concluya el torneo. No obstante, todos esperan que Beltrán tenga un desempeño exitoso en la Serie Mundial, que gane el campeonato. 

Además, anticipan que el hecho de que haya llegado finalmente a la Serie Mundial añadirá un gran elemento adicional que coronará su carrera una vez se retire y llegue el momento de las votaciones para el Salón de la Fama.

"No sólo es que haya llegado. Sabemos que va a poner unos buenos números, lo que le va a ayudar al 'profile' (resumé) para el Salón de la Fama", dijo Alex Díaz, instructor de bateo de la CBBA. 

"Muchos peloteros han pasado una carrera completa y no han podido llegar a un juego y eso es lo máximo a lo que un pelotero puede llegar, a un juego de Serie Mundial", afirmó.