Llegó  uno de los días  más importantes para todo joven que  aspira en convertirse en un  pelotero profesional. 

Hoy, a partir de las 6:00 p.m., inicia la primera ronda del Sorteo de Jugadores de las Grandes Ligas desde el Estudio  42 en los cuarteles de MLB Network en New Jersey.     

El acontecimiento, que  desde hace meses  apuntaba    a una jornada en la que   un jugador puertorriqueño  acapararía  los titulares   , podría  ser  opacado   por  el presunto resultado positivo que arrojó el campocorto Delvin Pérez en una prueba de dopaje.

Major League Baseball (MLB)  le realiza  pruebas a los mejores 200 prospectos   todos los años, y los resultados son enviados a los equipos antes  del Sorteo. 

Según mlb.com, aquellos jugadores que den  positivo antes del sorteo no pueden ser  sancionados hasta que firmen con un equipo.     

Varios medios estadounidenses y fuentes de Primera Hora   aseguraron que el resultado adverso de Pérez se debió a una     sustancia que   mejora   el  rendimiento. 

A pesar de que el positivo de Pérez podría afectarlo en sus proyecciones,   la reconocida revista Baseball America publicó ayer que, luego de varias conversaciones con personas ligadas a los equipos, todavía  existe la expectativa de que el loiceño sea llamado en uno de los primeros 10 turnos. 

Además, ya han habido precedentes de que un positivo no afecta una selección en primera ronda. En el 2013,  los   lanzadores  de Grandes Ligas  Jon Gray  y   Aaron Blair  dieron positivo a una sustancia y posteriormente fueron seleccionados en los primeros 36 puestos.

 Gray se proyectaba la primera selección, pero tuvo que esperar hasta el tercer turno al ser seleccionado por los Rockies de Colorado, mientras  Blair apuntaba a que se iría en el puesto número 34 y fue  escogido  por los Bravos de Atlanta en el turno 36.      

 El mejor en su posición

    Desde principio del año pasado,   los   medios especializados en  béisbol  apuestan a  que  Pérez podría convertirse en la más alta selección para  un puertorriqueño desde que Carlos Correa  fue el primer jugador escogido     en el Sorteo de Novatos    de 2012.  

Pérez,  de 6’3” de estatura y 165 libras,  es considerado el jugador con las mejores herramientas en su posición y es  el puertorriqueño con mejor proyección    al   ser posicionado    ayer, nuevamente,   en  el décimo puesto  entre los candidatos a ser escogidos este año por mlb.com.   

Hasta el martes, día en que se dio a conocer  el presunto resultado de la prueba,  Pérez era posicionado por  Baseball America y, los  portales  mlb.com y scout.com como una opción para los Cerveceros de Milwaukee en  el quinto puesto,  los Marlins de Miami en la séptima posición y los Rays de Tampa Bay en el decimotercer puesto. 

  Ayer, ni Pérez ni su agente reaccionaron al tema del alegado positivo. El pelotero se limitó a escribir en las redes sociales. 

“Vamos    arriba que mi Dios es más grande”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter. 

Hay muchos más 

Además de Pérez,  están a la expectativa otros jóvenes boricuas.  

La lista  de los prospectos boricuas    la encabezan el jugador del cuadro Carlos Cortés y el campocorto  Luis Curbelo Davis, quienes, al igual que Pérez,  fueron incluidos en las listas  de los 100 mejores prospectos de escuela superior  de mlb.com.

También se encuentran los jardineros Vince Conde, José Layer, Reynaldo Rivera, Joshua Palacios y Carlos Ocasio. 

Entre los receptores se destacan Mario Feliciano, Michael Cruz y José  de La Torre.

El sorteo continúa mañana  con  el inicio de la segunda ronda  a partir de la 12:30 p.m, y el sábado después de la 1:00 p.m.