Los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas abren sus puertas el  jueves  y con ello finalizan las vacaciones forzosas de los fanáticos del béisbol luego de culminada la Serie del Caribe.

Con eso en mente,  Primera Hora consultó varios conocedores sobre quienes pudieran ser considerados  los mejores 10  jugadores boricuas de las Grandes Ligas antes de verlos en los campos de entrenamiento.

Posteriormente, se compararon esas listas con las de nuestros reporteros y se hizo un seleccionado tomando en consideración aquellos jugadores que con sus números no  creaban duda alguna sobre su rol.    

El proceso fue uno complicado y se quedaron fuera jugadores que para algunos de los consultados eran una línea segura en la lista. Pero en la suma y resta, aquí están los mejores del uno al 10.

Solo faltaría su voto, así que juzgue  usted.

Nolan Arenado

En 2015 el antesalista de los Rockies de Colorado tuvo  42 jonrones, 43 dobles y 130 remolcadas, así como el segundo mejor slugging de la Liga Nacional. Además, ocupó    el primer lugar  en cuadrangulares, elevados de sacrificio y total de bases. Por otro lado,  quedó  quinto  en hits.  De madre puertorriqueña, Arenado  también ganó un Guante de Oro y un Bate de Plata.

Jake Arrieta

El serpentinero derecho fue  el pilar de la rotación de los Cachorros de Chicago a lo largo de toda la temporada. De sangre boricua, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional fue  líder de victorias   al terminar con  22-6 en 33 aperturas. Su efectividad fue de 1.77, la segunda mejor en las Mayores, solo superada por el   1.66 de Zach Greinke, de los Dodgers.

Carlos Correa

 El campocorto santaisabelino de los Astros de Houston  comenzó con un paso fuerte su carrera en las Grandes Ligas. Tiene gran disciplina en el plato, buena defensa y se proyecta que tendrá más poder.  En 2015 el Novato del Año  de la Liga Americana tuvo promedio de .279 con 22 dobles, 22 cuadrangulares, 14 bases robadas  y 68 carreras remolcadas en 99 partidos.

Francisco Lindor

El campocorto cagüeño de los Indios de Cleveland   también comenzó bien en las  Mayores y  quedó  segundo  en la carrera por el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Su liderazgo y  excelente defensa  lo elevan sobre  muchos otros jugadores en su posición. Tuvo promedio de .313 con 22 dobles, 12 cuadrangulares, 12 bases robas y 51 carreras remolcadas en 99 desafíos.

Yadier Molina

El receptor doradeño se  recupera de una cirugía en el   pulgar de su mano de izquierda, por lo que se espera que regrese para las primeras semanas de la temporada si la rehabilitación ha sido efectiva. Aún así, su valor es incalculable para los Cardenales, que ven cómo los lanzadores trabajan diferente cuando  Molina no está detrás del plato. Sus ocho Guantes de Oro al hilo  son  prueba de ello.  Su promedio defensivo es  de .994 con un 41.3% de estafadores fusilados. En 2015 tuvo .270 con cuatro jonrones  y 61 remolcadas en 136 juegos.

Carlos Beltrán

 El jardinero manatieño de los Yankees de Nueva York   aún  tiene  mucho que aportar  en las Grandes Ligas. Su espíritu competitivo  le ha hecho llevar su cuerpo al máximo  en aquellos momentos en los que ha tenido que lidiar con dolencias. El año pasado  acumuló promedio de  .276 con 19 cuadrangulares, 57 anotadas y 67 empujadas en 133 partidos.

Eddie Rosario

El jardinero guayamés de los Mellizos de Minnesota sorprendió a muchos al  debutar en  mayo.  Este  lideró las Mayores con 15 triples y 12 asistencias. Además,  fue el  décimoctavo  novato desde  1901 en  terminar en cifras de dígitos  dobles en cuadrangulares (13), triples, dobles (18) y bases robadas (11). Bateó .267 con 50 carreras remolcadas  en 122 partidos. Según Baseball Reference, la proyección de Rosario para este año le pone números similares.

George Springer

 En 2015 el jardinero de los Astros de Houston, de origen boricua, batalló con  una lesión que limitó su tiempo de juego. Aún así,  en algunos renglones registró números superiores a los del 2014, su año de novato. En 102  partidos, Springer  bateó para  promedio de .276 con 16 cuadrangulares, 19 dobles, 41 carreras remolcadas y 16 bases robadas. Posee un excelente brazo y defensa.

Enrique "Kike" Hernández

 Hernández  ha mostrado su versatilidad durante las pasadas tres temporadas y se ha convertido en el ‘utility’ de los Dodgers de Los Ángeles. Además, es  el arma de la novena ante lanzadores zurdos tras batear para  .423 con un OPS de  1.215  en  87  apariciones al plato el año pasado.  Hernández  bateó en 2015 .307  con siete cuadrangulares, 12 dobles y 22 carreras remolcadas en 76 desafíos.

Marcus Stroman

 El serpentinero de ascendencia boricua  regresó  en la parte final de la temporada luego de una rápida recuperación  de  una  operación del Ligamento anterior cruzado (ACL, por sus siglas en inglés) en la rodilla izquierda y se convirtió en una pieza  fundamental en la rotación de los Azulejos de Toronto.  Tuvo marca de  4-0 en cuatro aperturas  y  su efectividad fue de 1.67 al permitir cinco carreras en  27.0 entradas.  En ese tiempo los bateadores solo le  conectaron para promedio de .208.