Nueva York.- La expresividad de Carlos Gómez no cayó muy bien en el ánimo de unos Yanquis dolidos por una paliza. Pero el verdadero daño que el dominicano infligió el martes a Nueva York fue con su bate.

Gómez y Evan Gattis conectaron jonrones y remolcaron cuatro carreras cada uno, para llevar a Dallas Keuchel y a los Astros de Houston a un triunfo contundente por 15-1 sobre los Yanquis.

Keuchel (15-6) mantuvo a Nueva York en blanco por segunda ocasión en la temporada y se convirtió en el primer pitcher en alcanzar los 15 triunfos en la Liga Americana.

Gómez dejó atrás su mal momento ofensivo, al igual que varios de sus compañeros. El jardinero central también sacó de quicio a los Yanquis con su peculiar estilo.

"Si algunas personas malinterpretan la forma en que juego, es culpa de ellas", sentenció Gómez. "No me importa cómo se sienta el otro equipo. Sólo me interesa lo que siente mi equipo. Y lo único que sé es que, cada vez que juego acá, todos mis compañeros me aman".

El jardinero central intercambió palabras con jugadores en la caseta de los Yanquis luego de aventar el bate, frustrado, tras sacar un elevado en el sexto inning.

Luego, volteó hacia la cueva de Nueva York y pareció exigir a los jugadores de los Yanquis que se callaran en varias ocasiones.

Gómez encaró al joven receptor de Nueva York, John Ryan Murphy, antes de que tuvieran que ser separados. Ambas bancas y bullpens se vaciaron, pero los equipos rápidamente regresaron a sus casetas sin que hubiera ningún tipo de interacción física.

"Algunos de nuestros jugadores se molestaron con esto, y creo que todo se agravó cuando él empezó a gritar hacia el dugout", comentó el manager de Nueva York, Joe Girardi. "Simplemente esto se puso un poco caliente. Yo le dije, 'juega como se debe, muestra un poco de profesionalismo hacia el pitcher'''.

El quisqueyano negó haber hecho algo indebido.

"No trato de faltarle al respeto a nadie", señaló. "Si me gritan, voy a gritar".

En su siguiente turno, Gómez conectó un jonrón de tres carreras hacia el bullpen de los Yanquis en jardín derecho-central, para coronar un ataque de seis carreras en el séptimo episodio.

El dominicano Iván Nova (5-6) cargó con la derrota al permitir siete carreras y siete imparables en cuatro innings.

La derrota de Nueva York fue particularmente dolorosa, pues los Azulejos de Toronto ganaron más tarde 6-5 a los Rangers de Texas y colocaron en un juego su ventaja como líderes de la División Este de la Liga Americana.

También el martes:

—Los Mets de Nueva York hilvanaron su quinto triunfo seguido, al imponerse 6-5 sobre los Filis de Filadelfia.

—También los Mellizos de Minnesota llegaron a cinco victorias en fila, gracias a jonrones del dominicano Miguel Sanó y del boricua Eddie Rosario. Doblegaron 11-7 a los Rays de Tampa Bay.

—El cubano Kendrys Morales sacudió un cuadrangular y los Reales de Kansas City se impusieron 3-2 a los Orioles de Baltimore.

—Con un jonrón del dominicano Albert Pujols y tres lanzamientos descontrolados de su compatriota y rival Alfredo Simón, los Angelinos de Los Ángeles superaron 8-7 a los Tigres de Detroit.

—Los Dodgers de Los Ángeles cortaron una racha de cinco derrotas consecutivas al doblegar 5-1 a los Rojos de Cincinnati.

—El mexicano Jaime García (6-4) cumplió una buena labor y los Cardenales de San Luis aplastaron 9-1 a los Diamondbacks de Arizona.

—Los Cachorrros de Chicago se apoyaron en jonrones del venezolano Miguel Montero y del dominicano Starlin Castro para derrotar 8-5 a los Gigantes de San Francisco.