Manatí - El prospecto campo corto de los Medias Rojas de Boston, Matthew Lugo, fue seleccionado en el primer turno de la primera ronda de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente por los Atenienses de su natal Manatí.

La selección ocurrió en la mañana de este miércoles en el sorteo de la Liga, que inscribió a 44 jugadores y que vio a 28 de esos ser escogidos por los cinco equipos participantes en el torneo regular, incluyendo Manatí, que fue sede.

Lugo, quien debutó este año a nivel profesional en Rookie y Clase A, se sintió a gusto con la selección y la oportunidad de jugar para su pueblo, que nuevamente tendrá béisbol profesional en la temporada 2019-20 que inicia el 15 de noviembre.

“Me siento bien contento que Manatí me escogiera. Va a ser un orgullo. Está entre la organización (Medias Rojas) y Manatí para que pueda jugar”, dijo el jugador que estuvo presente en el sorteo.

Los Indios de Mayagüez escogieron segundos en el sorteo y también tuvieron el quinto turno en la primera ronda. El gerente general de los Indios, Héctor Otero, usó sus turnos para escoger al lanzador Luis Quiñones, de 22 años, y al ascendente de guayamés, Zach Davis, quien juega a nivel de Doble A con los Cubs de Chicago.

Otros dos seleccionados de la primera ronda fueron el prospecto campocorto Dilan Rosario por los Cangrejeros de Santurce y el también campocorto Jan Contreras por los Gigantes de Carolina.

Lugo, quien es sobrino del manatieño Carlos Beltrán, jugó en 41 partidos entre Rookie y Clase A desde este verano, luego de que fuera seleccionado en junio pasado en la segunda ronda del sorteo de Grandes Ligas por los Medias Rojas.

La posibilidad de que pueda jugar con los Atenienses dependerá del permiso que le de la organización de los Medias Rojas, que están en la gestión de contratar un nuevo gerente general y que tiene como candidato para ese puesto al boricua Eddie Romero.

La administración de Manatí, presidida por Javier Hernández, empezó a hacer las gestiones entre su gerente general, Frankie Thon, y el escucha boricua de los Medias Rojas, Edgar Pérez, quien trabaja en la Liga Roberto Clemente con los Cangrejeros de Santurce.

“He hablado con Edgar y él me dice que hasta no debe haber problema para que Matthew juegue, para que esté activo. Es una parte que nos toca corroborar con Boston. Aunque él no va a estar jugando muchísimo, pero sí va a estar cogiendo sus turnos”, dijo Thon, cuyo cuerpo de coaches proyecta tener como campocorto al grandeliga Yariel Rivera. 

Lugo, egresado de la Academia de Béisbol Carlos Beltrán en el municipio de Florida, tuvo 157 turno en el verano del 2019. Bateó .257 y tuvo un promedio de llegar a base de .342. Dio un cuadrangular e impulsó 13 carreras.

El prospecto de lanzador-jardinero Erik Rivera fue la quinta selección de la segunda ronda por los Criollos de Caguas. Antes fueron escogidos en la segunda ronda Wendell Marrero (OF, Manatí), Vaughn Grisson (SS, Caguas), Nelson Maldonado (OF, Santurce) y Oscar Santos (C, Carolina).  

Los campeones Cangrejeros de Santurce fue el equipo que más jugadores escogió en el sorteo con siete.

De la sexta a la octava y final ronda fueron escogidos tres peloteros, siendo el último el jardinero Jorge Romero por los Cangrejeros.