A poco más de tres meses de repetir como campeones nacionales, los Bravos de Cidra regresan al terreno de juego en busca de su tercera corona al hilo cuando reciban a los Toritos de Cayey este domingo, 16 de febrero, en el estadio Jesús María Freire, partido que marca el inicio de la temporada número 75 del béisbol superior Doble A.

Los Bravos, que este año serán dirigidos por el exjugador nacional, Efraín Nieves, están enfocados en conseguir el noveno campeonato de su exitoso historial.

"Para mí es un orgullo seguir representando el pueblo de Cidra, (equipo) con el que milité por 17 años como jugador. Es un reto. Tengo el reto de poder llevarlos a ganar otro campeonato nacional... Ganar ese tercer campeonato seguido, cosa que hemos intentado en tres ocasiones y no lo hemos logrado. Ahora esperamos en Dios poder lograrlo y empatar el récord a nivel nacional de ser los máximos ganadores del béisbol Doble A", señaló Nieves, quien sustituyó a Juanito Rodríguez como mentor de los Bravos.

Durante la rueda de prensa de este miércoles para anunciar el inicio de la campaña de 2014, Nieves cifró sus esperanzas para alcanzar el cetro en la ofensiva y defensiva de su plantilla.

 "Nuestras fortalezas son que tenemos una buena ofensiva y una buena defensa que ha mejorado en el transcurso de la última década con la adquisición de peloteros jóvenes. También hemos adquirido lanzadores jóvenes como Abner Rolón, (y contamos con) la recuperación de Alexander Marchese y dos lanzadores más cuyos nombres no puedo revelar todavía", dijo.

No empece a las adquisiciones en el cuerpo monticular, Nieves reconoce que todavía tiene trabajo que hacer en ese departamento. El exjugador agregó que debido a la nueva regla que solo permite un jugador profesional por equipo, se quedaron con el guardabosque Jaime Ortiz y movieron a Eduardo Dávila de ser "utility" a ser campocorto regular.

Ni Rafael "Falo" Quiñones, dirigente de Cayey, ni el apoderado Gilberto Bonilla Vicente estuvieron presentes en la rueda de prensa para ofrecer detalles sobre los planes que tienen con los Toritos.

En el partido del domingo, se enfrentarán en la lomita los lanzadores derechos, Alexander Marchese, por Cidra; y Orlando Alonso, por Cayey.

(subtítulo) Cambios y más cambios

La nueva edición de la Doble A presenta varias novedades, comenzando con el cambio de nombre de las franquicias de Orocovis y Mayagüez. La primera, que se conocía como Centinelas, será conocida ahora como los Caciques, mientras la novena mayagüezana llevará por nombre Sultanes. Antes eran conocidos como Tarzanes.

El presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Fbapr), José Quiles Rosas, añadió que cada vez que se suspenda un partido durante el fin de semana, se podrá jugar el próximo miércoles. Con esto se busca evitar que la temporada se alargue demasiado.

Por otro lado, se confirmó que por primera vez en siete años los equipos solo tendrán derecho a un jugador profesional en la plantilla. Asimismo, se anunció que regresa el formato de Carnaval de Campeones para la postemporada.

Ambos cambios han generado polémica. El asunto de limitar el número de jugadores profesionales por equipo podría provocar la desafiliación de la Fbapr por parte de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), ya que el ente internacional no hace una diferencia entre jugadores aficionados y profesionales.

En cuanto al Carnaval de Campeones, es una idea que no cuenta con la simpatía de Quiles Rosas.

"A mí no me agradó, pero tengo que acatar la decisión de la mayoría. Ellos (los apoderados) lo que quieren es que cada sección tenga un campeón y es lo que yo siempre he dicho, este es el torneo que más campeones tiene, pero solamente reconocen a uno. Pero eso es decisión de ellos, los que se meten la mano en el bolsillo son ellos, los que no pueden dormir por los problemas económicos son ellos", expuso Quiles Rosas.

Esta temporada le será dedicada al exapoderado de los Artesanos de Las Piedras, Eddie Rodríguez. Asimismo, en los juegos de los primeros dos fines de semana se mantendrá un minuto de silencio en memoria del exjugador y exdirigente, Johnny Mejías.

Por último, se informo que la Fbapr tendrá un programa de radio todos los jueves desde las 7:00 p.m. a través de WIAC 740 AM. El programa 'Voz federativa' comenzará el 20 de febrero y ofrecerá las últimas noticias sobre el torneo.