Mayagüez - Los Cangrejeros de Santurce se colocaron hoy a una victoria de su primer campeonato en 15 años al dominar todo el trayecto a los Indios de Mayagüez, 9-1,  en el quinto juego de la serie final de la liga invernal celebrado en el estadio Isidoro "Cholo" García en la Sultana del Oeste y que tuvo una asistencia de más de 6,000 personas.

La novena de la capital, que ahora domina la serie 3-2, será local en el sexto juego que está pautado para el martes en el estadio Hiram Bithorn en San Juan. De ser necesario un séptimo y decisivo encuentro, este será el miércoles de vuelta en Mayagüez.

Relacionadas

Santurce, que había perdido cinco de sus pasadas seis presentaciones en la ciudad de las Aguas Puras, no levanta la corona nacional desde el 2000 cuando vencieron, precisamente a los Indios. Desde entonces, los crustáceos no han saboreado la victoria, tiempo solo superado por los 18 años que los Cangrejeros tuvieron que esperar  hasta 1991 para lograr el título, de igual forma, ante Mayagüez.

Como ha sido la costumbre en esta serie, la cual había sido dominada por los locales, en el quinto juego la ofensiva llegó temprano en la segunda entrada, cuando los Cangrejeros comenzaron a atacar al iniciador de los Indios, Zack Segovia.

Con Anthony García en primera, y luego de uno retirado, Rubén Gotay sacudió un triple hacia el jardín derecho que trajo al plato a García para que Santurce tomara la delantera. Acto seguido, el intermedista Javier Báez logró sencillo para remolcar a Gotay para que el cangrejo despegara, 2-0.

Santurce volvió al ataque en su siguiente turno, cuando Rubén Sosa abrió la tercera entrada con sencillo y luego se robó la segunda. Después de uno retirado, Segovia permitió la tercera rayita de los Cangrejeros cuando Neftalí Soto se apuntó un sencillo al jardín central para que Sosa llegara con seguridad al plato.

El derecho de los Cangrejeros, Iván Maldonado, quien cargó con la derrota en el primer juego, estuvo dominante cuando en cinco entradas completas solo permitió cuatro indiscutibles, cuatro pasaportes y un ponche. Por su parte, Segovia no pudo repetir su gran actuación del encuentro inicial de la serie, al permitir las tres carreras limpias de Santurce en 4.1 entradas y cargó con el revés.

No obstante, el relevo de Santurce complicó el panorama de la novena de la capital. Fernando Cruz entró por Maldonado, y luego de retirar a los primeros dos Indios, se complicó la existencia al embasar a Martín "Machete" Maldonado y permitir un sencillo de Daniel Ortiz.

Los Indios llenaron las bases luego de que Cruz le diera boleto a Luis Montañez. Entonces, Jesmuel Valentín le ganó la batalla de nervios Cruz, quien embasó al intermedista para que Maldonado anotara la primera carrera de Mayagüez y colocara el juego, 3-1, aún a favor de la visita.

Santurce no se arriesgó, y su dirigente Eduardo Pérez sacó a Cruz y trajo a Travis Ballew, quien ponchó a José Morales lo que dejó esperando a tres indios en base y así terminar con la amenaza del local.

Los Cangrejeros sentenciaron el partido en la parte alta de la séptima cuando, con  Sosa en segunda base y Jorge Padilla en la antesala, Soto, contra los lanzamientos de Jonathan Albaladejo, conectó indiscutible al jardín central para que Santurce despegara, 5-1.

Santurce agregó otras dos carreras en el octavo episodio para así sacarle el respiro a la afición de los Indios, que comenzaron a abandonar la instalación, y que se perdieron otras dos carreras de los Cangrejeros en la novena.

Soto estuvo productivo por Santurce al irse de 4-2 con tres remolcadas, mientras que Padilla se fue de 5-3 y una anotada.

Maldonado se fue de 2-1 con una anotada por los Indios, que solo han conseguido una carrera en las pasadas 19 entradas en la serie.