Chicago.— Los visores abarrotaron los asientos detrás del plato y Cole Hamels les brindó el espectáculo. El esbelto zurdo fue dominante en una pintoresca tarde en Wrigley Field.

Una actuación oportuna, por decir lo menos.

Hamels ponchó a 13 en camino a lanzar el tercer juego sin hit de la temporada, y llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo el sábado 5-0 sobre los Cachorros de Chicago, en lo que pudo ser su última apertura con los Filis. El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2008 ha sido parte de constantes rumores de canje ante la inminente fecha límite del 31 de julio.

Relacionadas

"Es una de esas ocasiones en las que sales a disfrutar el momento", dijo Hamels. "Lo quiero es ser exitoso. Disfruté el momento y esto sucedió".

Hamels (6-7) estuvo en control desde el comienzo ante los contendientes Cachorros, y recibió mucha ayuda del novato jardinero central venezolano, Odubel Herrera, en las últimas dos entradas. Fue el cuarto juego sin hit para el catcher panameño Carlos Ruiz, incluyendo los playoffs, de acuerdo a STATS — lo que lo coloca en el liderato histórico de la Liga Nacional y empatado con Jason Varitek en la historia de Grandes Ligas.

"Pensaba en ir un inning a la vez", dijo Ruiz. "En eso pensaba. Algo especial podría suceder hoy".

Fue el juego sin hit número 13 en la historia de los Filis, que tienen la peor marca de Grandes Ligas y podrían reconstruir sus sucursales con lo que obtengan en un potencial canje de Hamels. El zurdo de 31 años también fue parte del previo sin hit de Filadelfia, combinándose con tres relevistas para la gema del 1 de septiembre en Atlanta.

Desde 1900, solo dos lanzadores han lanzado un sin hit y han sido canjeados la misma temporada: Cliff Chambers, de Pittsburgh a San Luis en 1951 y Edwin Jackson de Tampa Bay a los Medias Blancas en 2010.

"Hoy vimos al clásico Cole Hamels", dijo el manager de los Filis, Pete Mackanin.

Fue el primer juego sin hit ante los Cachorros desde que Sandy Koufax les lanzó un juego perfecto en Dodger Stadium en 1965. Dexter Fowler recibió dos bases por bolas por los Cachorros, pero Hamels retiró a sus últimos 10 enemigos.

"Definitivamente pensaría que incrementó su valor", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon. "Van a recibir a esos prospectos de primera línea gracias a la actuación de hoy".

A continuación, otros encuentros destacados de la jornada:

Nick Castellanos produjo tres carreras con un jonrón y un doblete, el dominicano Alfredo Simón lanzó seis sólidas entradas y los Tigres de Detroit se recuperaron de derrotas consecutivas en extra-innings con un triunfo de 5-1 sobre los Medias Rojas de Boston el sábado.

El dominicano Rubby de la Rosa lanzó con efectividad por ocho entradas y Brad Ziegler lo apoyó para lograr su 14to salvamento consecutivo para llevar a los Diamondbacks de Arizona a un triunfo de 2-0 sobre los Cerveceros de Milwaukee el sábado por la noche.

El dominicano Johnny Cueto hizo caso omiso de los rumores acerca de su eventual traspaso y lanzó ocho entradas sin permitir carrera, mientras Todd Frazier pegó el centésimo jonrón de su carrera en juego en que los Rojos de Cincinnati vencieron a los Rockies de Colorado 5-2.