Los Indios de Mayagüez retirarán números

12/18/2012 |
La verja del estadio Isidoro “Cholo” García, en Mayagüez, estará adornada con los números de Luis “Mambo” de León (izquierda) y José “Tony” Valentín (derecha)  (Archivo)  
Los Indios de Mayagüez retirarán hoy los números del jugador del cuadro José “Tony” Valentín y el lanzador Luis “Mambo” de León.

Los Indios de Mayagüez retirarán hoy los números del jugador del cuadro José “Tony” Valentín y el lanzador Luis “Mambo” de León en una ceremonia que se efectuará en el estadio Isidoro “Cholo” García previa al inicio del partido de la tribu ante los Leones de Ponce.

El evento es parte de una serie de actividades que realizarán los Indios en su casa para revivir en la memoria de los fanáticos los mejores momentos en la historia de la novena que más cetros tiene (17) en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

“Cuando entré a trabajar con los Indios, hice una búsqueda y me di cuenta de que hay tres personas dentro del Recinto de los Inmortales de los Indios. El primero de ellos fue Alfonso Valdés, fundador del equipo, y la Cervecería de Puerto Rico, y los jugadores Humberto “Pito” Martí y Ceferino Conde, padre del gerente general, Ramón “Wito” Conde”, dijo Robert Rodríguez, encargado del manejo del equipo para la Fundación Mayagüez 2010.

En su paso por la historia de Puerto Rico, Martí utilizó el número 4, mientras que Conde utilizó el 13. Décadas más tarde, Valentín y De León utilizaron el 22 y el 23, respectivamente.

“No vi en las vallas los números de Martí y Conde. Ahora, los tendremos todos juntos con el de Tony Valentín y Mambo de León, que en su tiempo fueron dos de los pilares del equipo y tantas alegrías les dieron a los fanáticos de los Indios”, prosiguió Rodríguez.

La ceremonia del retiro de los números comenzará a las 6:30 p.m. y estará amenizada por la ya conocida Sonora del Bacalao, grupo que ha acompañado a la tribu por las pasadas temporadas.

La novena mayagüezana utilizará mañana, miércoles, los uniformes que vistieron los Indios en su primer campeonato en la temporada 1948-1949.