Caguas.- Con la expectativa de que sirva de plataforma para mostrar el mejor talento de los lanzadores juveniles del país, la vigésima edición del Toroneo de la Excelencia Víctor Pellot Power se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

El presidente de la Asociación de Escuchas de Puerto Rico, Joey Solá, indicó que este año, entre los muchos prospectos de calidad, se destacarán los jóvenes pitchers.

"Este año va a ser bien interesante. Van a sobresalir los lanzadores. Va a haber una cantidad de lanzadores que no hemos visto en años anteriores, aunque va a haber de todo", expresó Solá en conferencia de prensa celebrada en la alcaldía de Caguas. "Lo bueno es que el nivel de competencia va a ser bien parejo… Es difícil decir quiénes van a ser los primeros cuatro equipos (del torneo)".

El mejor talento juvenil del béisbol puertorriqueño volverá a encontrarse en el torneo que celebra su edición número 20. Los equipos participantes pertenecen a las siguientes organizaciones: Puerto Rico Baseball Academy and High School, Big League, Coliceba Juvenil, Connie Mack, Palomino, CABA y RBI.

El evento anual permite que los prospectos expongan su talento frente a los escuchas de las organizaciones de Grandes Ligas como preámbulo a la celebración del sorteo de novatos.

"No esperamos menos de 20 a 25 jugadores que sean seleccionados", señaló Solá.

Uno que estará bajo el radar será el joven lanzador derecho de la Big League, Alexis Díaz, hermano de Edwin Díaz, quien fue seleccionado el año pasado como el pitcher del año en las Ligas Menores de los Marineros de Seattle.

"Estoy bien orgulloso y contento por estar donde estoy. Quiero seguir trabajando fuerte para lograr lo que quiero", manifestó Alexis, al indicar que si no es seleccionado en el sorteo le interesa ir a un colegio universitario en Florida.

Otro de los que esperaba con ansias la llegada del torneo es Luis López Candelas, hijo del otrora jugador de Grandes Ligas boricua del mismo nombre, quien jugó para los Mets de Nueva York y otros cuatro equipos de las Mayores entre 1993 y 2005.

"Llevo esperando este torneo toda mi vida", expresó López Candelas, quien se desempeña mayormente en la segunda base. "Mi padre me habló de él, he recibido consejos de varias personas y mucho apoyo. Eso es lo más que tengo. Me siento listo".

Mientras, el director del torneo, Jorge de Posada, recordó que para el aniversario número 20 del torneo se logró la meta establecida en un principio: terminar con la piratería de jugadores.

Recordó que el torneo lleva el nombre de Víctor Pellot Power porque conversando con el otrora jugador de las Grandes Ligas surgió la idea de un torneo que tuviera un reglamento estricto en contra de que una liga "le robara" jugadores a otra.

"Por 19 años hubo piratería, por 19 años hubo impugnaciones. En este año número 20 no hubo ni una impugnación… Las ligas se respetan", dijo De Posada. "Ha sido una gran satisfacción".

La edición de este año se le dedica a Junior Román, quien lleva cerca de 40 años dedicados al béisbol y ha trabajado como escucha para varias organizaciones en las Grandes Ligas.