San Diego. Primero le tocó a Francisco Lindor en Guadalajara y ahora a Yadier Molina en San Diego.

Puerto Rico llegará hoy invicto con 6-0 al partido de la semifinal ante Holanda por el pase al juego de campeonato el miércoles en el Dodgers Stadium, en Los Ángeles.

Durante las primeras dos rondas del certamen, la novena boricua ha tenido una destacada actuación ofensiva y defensiva. 

Puerto Rico sumó 51 carreras en los primeros seis encuentros con un promedio de bateo superior a los .300, al tiempo que el pitcheo solo permitió 15 anotaciones.

Y defensivamente, el conjunto solo ha acumulado un error en los primeros seis encuentros. En la segunda ronda no se registró ningún error en los tres partidos.

Relacionadas

Yadier Molina, el MVP

El receptor puertorriqueño fue seleccionado el Jugador Más Valioso del Grupo F en San Diego. Es el segundo boricua que obtiene dicho galardón en una ronda del certamen. En la primera etapa en Guadalajara, el campocorto Francisco Lindor también fue escogido como el Más Valioso. Molina jugó dos de los tres encuentros en la segunda ronda, en la que Puerto Rico finalizó con 3-0. El martes ante República Dominicana, el receptor de los Cardenales de San Luis fue instrumental en el triunfo (3-1) al batear de 4-2 con jonrón, dos carreras remolcadas y una anotada, además de otra brillante labor manejando el pitcheo de Puerto Rico durante las nueve entradas para silenciar la artillería dominicana. Y el viernes bateó de 4-1 con otra remolcadas en la victoria 6-5 ante Estados Unidos. Molina descansó el domingo frente a Venezuela. En el Clásico, Molina promedia .353 (17-6) con dos vuelacercas, seis remolcadas y cuatro anotadas en cuatro compromisos. Sin duda, ha sido la bujía del combinado.

Seth Lugo, fenomenal sobre el montículo

El lanzador de ascendencia puertorriqueña trabajó magistralmente desde el montículo en sus primeras dos salidas. Tiene marca de 2-0 con efectividad de 2.45 en 11 entradas. Solo ha permitido seis hits y tres carreras limpias con cinco ponches. El derecho de los Mets de Nueva York ganó el primer juego ante Venezuela (11-0) al no conceder carreras en 5.1 entradas, al tiempo que le permitió tres anotaciones a Estados Unidos en 5.2 episodios en el triunfo 6-5 para avanzar a la ronda semifinal. Lugo está peleando por un espacio en la rotación de los Mets.

A fuego los 'chamaquitos'

El trío de Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa continúa superandoo las expectativas en este Clásico Mundial de Béisbol para ayudar a Puerto Rico llegar a la etapa semifinal sin derrotas en seis compromisos. A la conclusión de las primeras dos ronda del certamen, los tres jóvenes peloteros se combinaron para acumular números sobresalientes: .351 de bateo (54-19) con cinco jonrones, 16 carreras remolcadas y otras 18 anotadas. Lindor presenta el mejor promedio con .389, seguido de Correa con .375 y de Báez con .300. Correa también suma ocho carreras anotadas en seis partidos. Los tres debutan en el torneo.

Carlos Beltrán: con gasolina en el tanque

El veterano Carlos Beltrán, de 39 años, fue el líder de bateo de Puerto Rico en las primeras dos rondas del Clásico con un robusto promedio de .471 (17-8) en cinco partidos. Beltrán, quien descansó el domingo ante Venezuela, también acumuló cuatro carreras remolcadas y otras cuatro anotadas. El jardinero Ángel Pagán, en tanto, acumuló promedio de .269 en los primeros seis partidos en momentos que busca un contrato en el béisbol organizado. En menos apariciones al plato al jugar dos partidos, Mike Avilés tronó el madero (.667) con seis indiscutibles en nueve turnos con tres remolcadas.