La sorpresiva supremacía de los equipos de México en la Serie del Caribe sigue con vida y está a ley de un triunfo adicional para consolidarla.

Los Tomateros de Culiacán demostraron el buen béisbol que se está jugando en el torneo invernal mexicano cuando el sábado vencieron en la primera semifinal, 5-4, a la novena dominicana Gigantes del Cibao para conseguir su pase al juego de campeonato del evento que se celebra en el estadio Hiram Bithorn en San Juan. 

“En México se juega un buen nivel. Los mexicanos no venimos de viaje ni vacaciones. Venimos a ganar el título”, dijo con firmeza Benjamín Gil, dirigente de los Tomateros luego de la victoria sobre los Gigantes.

Relacionadas

Por tercer año al hilo, un campeón de México tendrá la opción de conquistar el máximo título de la región caribeña. Los Tomateros buscarán igualar a los Yaquis de Obregón (2013) y Naranjeros de Hermosillo (2014), que ganaron las pasadas dos ediciones. Culiacán, por su parte, va en pos de su tercera corona para sumarlas a las conseguidas en 1996 y 2002.

El monarca mexicano se medirá al ganador de esta noche entre los Vegueros de Pinar del Río y los Caribes de Anzoátegui, que se verán las caras el sábado desde las 7:30 p.m.

Sin embargo, el pase a la final no fue nada fácil para los Tomateros, que desperdiciaron una ventaja de cinco carreras y dejaron que los Gigantes se colocaran a un solo inatrapable de empatarle el juego en la novena entrada.

“Fue un juego de mucho drama, bien peleado. Estoy agradecido de mis jugadores por su entrega”, expresó Gil, quien tendrá al zurdo Anthony Vázquez como su iniciador en la final ya sea contra los Vegueros o Caribes.

Los Tomateros iniciaron su ataque en la segunda entrada, cuando luego de uno retirado llenaron las bases contra el iniciador de los Gigantes Elih Villanueva.

Acto seguido, el antesalista Héctor Gómez cometió un error en defensa lo que provocó que Culiacán tomara el comando, 2-0, y con corredores en tercera y segunda. Luego, el receptor Ali Solís conectó un elevado de sacrificio para la tercera rayita del club mexicano.

El monarca de México aumentó su ventaja en el tercer capítulo cuando luego de dos retirados, Joey Meneses consiguió sencillo y llegó a segunda tras lanzamiento salvaje de Villanueva. Meneses llegó a salvo al plato luego de inatrapable de Russell Branyan para colocar la pizarra, 4-0.

“La segunda entrada marcó la diferencia. Al final dominamos el juego, pero no pudimos producir”, dijo, por su parte, Audo Vicente, estratega de los Gigantes. “Fallamos turno grandes con corredores en tercera”, agregó.

Culiacán amplió su ventaja, 5-0, con otra anotación en la parte alta de la sexta, pero los Gigantes tuvieron aliento de vida en su oportunidad ofensiva en dicho capítulo.

Yefri Pérez abrió la tanda con sencillo.  Los Tomateros retiraron a los siguientes dos bateadores, pero Pérez pudo anotar cuando Solís cometió pifia en una lanzamiento a primera en intento de sacar a Héctor Gómez, quien llegó hasta la antesala.

Gómez rayó la segunda de los Gigantes gracias a sencillo de Elián Herrera.

Los dominicanos siguieron dispuestos a sacarle el juego del bolsillo su contraparte mexicano cuando en su turno ofensivo de la octava entrada Gómez atizó un doble que trajo al plato a Casilla para acercar a los Gigantes, 5-3.

El Cibao se mantuvo con vida en la parte baja de la novena cuando el cerrado de los Tomateros, Oscar Villarreal le pegó bolazo a Jonathan Villar, quien llegó hasta tercera con un sencillo de Willy García, quien a su vez arribó a la intermedia luego de error del tercera base, Oscar Robles.

Esto llevó al dirigente de los Tomateros, Benjamín Gil, a traer al lanzador Jay Jackson, quien con dos corredores en posición de anotar, y sin outs, sacó a Robinzon Díaz con roleta por segunda, pero Cibao cerró las hostilidades, 5-4, en las piernas de Villar.

Jackson retiró a Luis Jiménez con elevado y luego Alexi Casilla bateó una roleta por segunda para convertirse en el out 27 por la vía 5-3, para así terminar con la amenaza del Cibao.

“(El nivel de competencia) es excelente, el mejor béisbol del Caribe. No se puede menospreciar a nadie”, sostuvo Vicente.

La última vez que un monarca de República Dominicana se consagró en la Serie del Caribe fueron los Leones del Escogido, campeones caribeños en el 2012.