Caguas. El dirigente Luis Matos camina por los diamantes invernales con un aura exitosa estos días. Uno de los capítulos más importantes   en su vida dentro del béisbol culminó hace poco más de 24 horas con los Criollos de Caguas. 

Bajo las dirección del bayamonés,  la novena cagüeña consiguió su decimoséptimo campeonato en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, anteayer,  al dejar en el terreno 6-5 a los Cangrejeros de Santurce en el octavo partido de  una serie final pautada a un máximo de nueve desafíos.

Matos consiguió el cetro en su primera oportunidad como dirigente de la misma forma que lo hicieron en los últimos   10 años  Lino Rivera con Carolina en el 2006, Eduardo Pérez con Ponce  en el 2009,  Luis López  con Caguas en el 2013 y Ramón Vázquez  con Santurce  en el 2015. 

Relacionadas

“Qué lindo se escucha eso de ser  campeón en el primer año. Tenía un equipo competitivo que nunca se quitó desde la serie  de Mayagüez –que la hemos repetido dos veces. Cuando tú tienes un equipo así, es bien difícil que le ganen”, dijo Matos  en medio de la celebración de los Criollos en la madrugada de ayer . 

El exgrandesligas lo hizo con sangre fría,  un estudio concienzudo del juego y una mente bien analítica. 

“Siempre es importante comenzar la carrera de dirigente ganando. Pero, lo más importante es que  ganó el campeonato con mucha inteligencia”, aseguró Frankie Thon, gerente general de los Indios de Mayagüez. 

Es una inteligencia que estaba por encima de la media antes de firmar como profesional  con los Orioles de  Baltimore el 19 de junio de 1996.  

“Fui gerente general de Caguas cuando él era jugador y Luis siempre ha sido un atleta bien preparado. Un estudioso del juego que también pudo haber optado por hacer una carrera en el voleibol.  Sé que este campeonato le abrirá muchas puertas en la organización que trabaja, los Dodgers de Los Ángeles”, continuó Thon al referir la organización para la cual Matos trabaja como coach en la sucursal de Triple A en Oklahoma City y para quienes dirigió a nivel Clase A en el 2015. 

Por sobre todas las cosas, Matos hizo que todos los jugadores entendieran su mensaje cuando los Criollos estaban al  borde del abismo. Caguas estuvo  abajo en la fase semifinal, 0-2 ante los Indios, y en la final,  3-2, ante  los excampeones invernales. Para ganar el cetro, los  Criollos hilvanaron  una racha de tres victorias seguidas. 

“Él logró que todos los peloteros le jugaran. Es bien difícil tener contentos a 30  peloteros en el clubhouse y que todos  le jueguen de la misma manera. Luis pudo conseguir eso. Todos los jugadores tenían el mismo deseo de ganar”, explicó Thon.

Siempre supo que clasificarían 

Desde el inicio de la temporada, Matos sabía que  los Criollos tenían un puesto asegurado en la postemporada, que comenzó  el  3 de enero.  

Entonces, lo primero que hizo fue dejárselo saber a los jugadores en cada juego, con mayor énfasis  en los momentos más inconsistentes de la temporada regular.

“Nosotros sabíamos que íbamos a entrar a los playoffs. Se los mencioné a ellos (los jugadores).  Les dije: ‘oye, ya nosotros estamos cansados de entrar a los playoffs y perder.  Nosotros entramos y es para ganar’”, recordó Matos.

En el proceso,  el gerente general de los Criollos trajo a las filas cagüeñas a Randy Ruiz, un  veterano bateador que quema  con su bate cuando las millas cuentan, y  en las  semifinales se hizo de los servicios del campo corto del Jack López y  del inicialista Rubén Gotay.  Posteriormente,  para la final, se reforzó  con el jardinero Henry Ramos,  el jugador que dejó en el terreno a los Cangrejeros anteayer con un sencillo en  entradas extras.

“Alex  hizo unos movimientos como el de traer a Randy Ruiz y Jack López. Ellos engranaron el equipo con las pérdidas de Andrew Velázquez y Johnny Monell, que son perdidas grandes. El pitcheo fue la columna vertebral del equipo”, señaló Matos. 

“Todo el mundo hablaba del pitcheo de Santurce, que no se le puede restar méritos porque tenían un pitcheo increíble, pero yo siempre dije que teníamos el mismo pitcheo. No con los mismos números, pero si con la misma calidad de brazos”,  prosiguió Matos.

Con contrato por dos temporadas más 

Una de las cosas que pudieron haber ayudado a  Matos a probar diferentes combinaciones, duramente criticadas por los fanáticos durante el año, es el hecho de que tiene un contrato multianual por tres temporadas con los Criollos. 

“A Luis Matos le damos un contrato de tres años (antes de esta temporada)  y nos critican.  Pero, qué vamos a hacer. Esto somos nosotros y así trabajamos. Al final,  es increíble lo que hace Raúl Rodríguez (operador de los Criollos). Él le  da luz verde a muchas cosas. Hay veces que tu dices: “Alex , tu estás  bien loco’. Pero, cuando tu tienes un dueño como él –al igual que  Miguel Sosa en Santurce– le da luz verde a los gerentes generales para trabajar, todo es posible”, señaló Cora.