Al receptor Martín ‘Machete’ Maldonado le dijeron que se preparara para estar detrás del plato, con los Angelinos de Los Ángeles, en unos 80 partidos en esta campaña. No obstante, el puertorriqueño sabía que tenía más para dar. 

Su llegada a la novena angelina, mediante un canje en el invierno desde Milwaukee, era solo el comienzo a la que sería su primera temporada como receptor titular en las Grandes Ligas, después de seis campañas como suplente con los Cerveceros.

“Cuando llegué al equipo, la gerencia siempre me habló de que jugaría unos 80 partidos, pero yo venía preparado a hacer más”, dijo Maldonado a Primera Hora por vía telefónica desde Tampa, Florida, ciudad donde los Angelinos jugaban ayer el segundo desafío de una serie de cuatro partidos ante los Rays.

La titularidad también representa un regreso por todo lo alto a la organización que, casualmente, lo seleccionó en la ronda número 27 del sorteo de Novatos de 2004.

Esta era una oportunidad que el naguabeño esperaba desde su debut en el 2011.

“Todos los años me preparo bien para jugar la temporada entera. Ser titular no es un rol nuevo para mí, lo había hecho antes. Solo estaba aguardando por la oportunidad”, prosiguió Maldonado, quien estuvo como titular de sus equipos en las Menores y ha guiado a los Indios de Mayagüez al campeonato en varias ocasiones en la pelota invernal.

Sin contar la jornada de ayer, Maldonado ha estado en la alineación titular de l os Angelinos en 37 de los 47 desafíos que han jugado este año.

Por primera vez en su carrera, Maldonado solo ha recibido ocho días de descanso en los primeros dos meses de temporada.

Sin embargo, algo mucho más valioso es el hecho de que los Angelinos han logrado estabilizar su juego y en contra de todos los pronósticos de la pretemporada están en la pelea en la División Oeste de la Liga Americana.

Hasta el lunes, los Angelinos ocupaban el tercer puesto de su división con registro de 24-23 y se mantenían a siete juegos del primer lugar, que es ocupado por los Astros. 

“Todos estamos haciendo nuestro trabajo. Vamos ejecutando el plan a una misma dirección”, explicó Maldonado.

El receptor, de 30 años, está haciendo un sólido trabajo en todas las facetas del juego en esta primera parte del torneo. 

Su promedio defensivo es de .997 lo que lo ubica en el décimo lugar entre los mejores receptores en las Mayores y en el quinto puesto en su circuito. 

Además, el boricua ha capturado a nueve de los 23 corredores que le han salido al robo en esta campaña, colocándose en el segundo puesto en ese departamento dentro de su liga.

Mueve el bate

A la ofensiva, Maldonado atraviesa su mejor momento al acumular promedio de bateo de .280 con cinco dobles, dos cuadrangulares y 10 carreras remolcadas. 

Y también ha brillado con su liderazgo y ética de trabajo, reconoció su dirigente.

“Diseñamos nuestro plan de juego y él siempre se mantiene en esa misma página y hace un gran trabajo. Estudia mucho a nuestros lanzadores y es muy inteligente detrás del plato”, manifestó el dirigente de los Angelinos, el exreceptor Mike Scioscia, al portal lasmayores.com la semana pasada.