La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzó a trabajar en su plan para propulsar un mayor ascenso para la Isla en el escalafón de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Un día después anuncio de que Puerto Rico ascendió un escalón -al  undécimo puesto- en el ránking mundial del deporte, el presidente de la Federación José Quiles se reunió con las Pequeñas Ligas, Boys Baseball y la American Amateur Baseball Congress para explicarles cuál será el proceso para conformar las selecciones infantiles y juveniles en  Puerto Rico.

“Fue una reunión excelente”, dijo Quiles al concluir la reunión. “Estuvimos hablando de cómo se van a realizar la captaciones de jugadores para las selecciones nacionales. Queremos contar con lo mejor del talento disponible en sus ligas con el fin de seguir subiendo en el ránking mundial”.

Después del segundo subcampeonato de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, los cañones de la  Federación enfilan hacia el torneo Premundial  Sub-15, que se llevará a cabo en Colombia en agosto.

“Se les hizo saber los detalles de nuestro primer proyecto con estos fines. Además, se les habló de los ‘try-outs’ en las próximas semanas en distintos parques alrededor de la Isla. La idea es que se lleven a cabo estos ‘try-outs’  en Aguadilla, Fajardo, Vega Alta y Coamo para impactar la mayor cantidad de niños en la Isla. Inicialmente, escogeremos a 100 niños para luego ir depurando la selección hasta terminar con 20”, explicó  Quiles, quien adelantó que el mismo proceso se hará con las diferentes selecciones.  

Puerto Rico subió del duodécimo puesto al undécimo con puntuación de 1,759 dentro del ránking mundial; que tiene en los primeros 10 lugares a Japón, Estados Unidos, Corea, Taiwán, Cuba, México, Venezuela, Australia, Holanda y Canadá.

El duodécimo escalón ahora es ocupado por Italia. Le siguen República Checa, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Brasil, Israel y Alemania.