Nueva York.- Cuando el dominicano Rafael Soriano permitió un jonrón que empató el marcador en la novena entrada para estropearle el partido a CC Sabathia que comenzó con buen dominio, los Yanquis no se rindieron. Sabían lo que necesitaban hacer para mantener su liderazgo en la División Este de la Liga Americana.

Russell Martin abrió la parte baja de la décima entrada con un jonrón frente a Sean Doolittle, y los Yanquis de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Americana, vencieron el viernes 2-1 a los Atléticos de Oakland, para apuntarse su sexta victoria consecutiva.

"Los buenos equipos se apoyan mutuamente", destacó Martin.

Sabathia permitió sólo tres hits en ocho entradas para ayudar a los Yanquis a mantenerse delante de Baltimore, que venció a Boston 4-2 para su quinta victoria consecutiva. Los Atléticos que han perdido cuatro de cinco, descendieron después de los Orioles para la primera posición del comodín. Oakland comenzó la jornada con una ventaja de 4 juegos y medio sobre los Angelinos.

Brandon Moss conectó un vuelacerca monumental por todo el jardín derecho, cuando había un out de la novena entrada frente al dominicano Rafael Soriano, para echar a perder una actuación sobresaliente de CC Sabathia. El leñazo igualó la pizarra 1-1 y silenció a la multitud de 40.759 espectadores que se congregó para ver el juego.

Es la cuarta vez que Soriano deja escapar un salvamento en 46 oportunidades.

"Parece que tenía el brazo un poco lento hoy", destacó Joe Girardi refiriéndose a Soriano, quien salvó los dos partidos de una cartelera doble el miércoles, contra Toronto.

Pero Soriano no está de acuerdo. Dijo que tenía un "dolor natural" y que se iba a someter a exámenes de rutina el sábado antes de hacerle saber a su manage si estará disponible.

Pese al triunfo, los Yanquis siguieron apenas un juego arriba de los Orioles de Baltimore, que vencieron a los Medias Rojas de Boston. Los Atléticos, que han perdido cuatro de cinco compromisos, se rezagaron a un juego de Baltimore en la puja por un boleto de comodín para la postemporada.

Los Yanquis perdieron cuatro encuentros seguidos por una sola carrera en Oakland, a mediados de julio. Ello abrió una mala racha en la que Nueva York perdió una ventaja de 10 juegos en la división.

Es la segunda vez que Martin pone fin a un duelo con un jonrón en la campaña, y los Yanquis se anotaron su novena victoria en 11 compromisos.

"Ya se puede sentir que se aproxima ese calor de los playoffs", indicó Martin. "Me gusta. Hay que disfrutarlo".

David Robertson (2-7) lanzó a la perfección la décima entrada para llevarse la victoria. Doolittle (1-1) resolvió la novena antes de permitir el bambinazo de Martin, con cuenta de 0-1.

En otros partidos de la Liga Americana: Minnesota en Detroit, pospuesto, lluvia; Baltimore 4, Boston 2; Tampa Bay 12, Toronto 1; Kansas City 6, Cleveland 3; L.A. Angels 6, Chicago (Medias Blancas) 2, y Seattle 6, Texas 3.

En Washington, los Cerveceros de Milwaukee se valieron de una ofensiva de último minuto para mantenerse vivos para los playoffs.

Ryan Braun y el dominicano Aramis Ramírez conectaron imparables productores seguidos en la novena entrada al cerrador rival Tyler Clippard y los Cerveceros de Milwaukee ganaron por 4-2 a los Nacionales de Washington para acumular seis triunfos consecutivos, su mejor racha en la campaña.

Gracias a esta victoria y la derrota de San Luis, los Cerveceros se acercaron a un juego y medio de los Cardenales por la última plaza del comodín en la Liga Nacional.

Los Cerveceros sólo habían anotado una carrera a Edwin Jackson en ocho entradas, pero le encajaron tres a Clippard (2-6).

"Tenemos que ganar partidos. No podemos estar en la posición de esperar de que otros equipos pierdan", indicó Braun, que terminó con tres hits, inclusive dos dobles.

"Sabíamos al venir hoy al partido que finalmente íbamos a tener la oportunidad de ganar, si ganábamos y parecía improbable, pero hayamos la manera de lograrlo", comentó.

Norichika Aoki inicio el noveno episodio con un sencillo, avanzó a la segunda base cuando se le pasó un lanzamiento al receptor venezolano Jesús Flores y alcanzó la tercera con un elevado de Rickie Weeks que terminó en out.

Braun siguió e impulsó a Aoki con un sencillo hacia el jardín izquierdo, se robó la segunda y se puso en posición de anotar la carrera de la ventaja con un doble de Ramírez hacia la misma pradera. Ramírez anotó con un sencillo dentro del cuadro de Travis Ishikawa.

El dominicano José Veras (5-4) trabajó una entrada al relevo y John Axford trabajó el noveno episodio para su 32do salvamento.

En la Liga Nacional, Chicago (Cachorros) 5, San Luis 4, 11 innings; Filadelfia 6, Atlanta 2; L.A. Dodgers 3, Cincinnati 1, 10 innings; N.Y. (Mets) 7, Miami 3; Houston 7, Pittsburgh 1; Arizona 15, Colorado 5 y San Francisco 5, San Diego 1.