En la Sultana del Oeste están celebrando otra vez un campeonato en el béisbol. Esta vez, en la pelota Doble A.

Una victoria por final de 10-7 en el sexto choque ante más de 2,000 fanáticos en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García le dio a la franquicia de Mayagüez su primer título nacional desde el 1949, cuando el equipo llevaba el nombre de ‘Las Mesas’.

“Es satisfactorio porque fue un año duro y largo, y se trabajó para esto”, dijo ayer el dirigente de los Sultanes, Stephen Morales, a Primera Hora. 

“Esto fue como jugar dos series en una por el paso de Irma”, agregó en referencia al receso de la final la semana pasada por el paso del huracán.

Relacionadas

Los Sultanes tomaron ventaja de 3-2 en la serie al ganar como visitantes el quinto partido el viernes en Manatí, cuando se reanudó la serie.

Y el sábado remontaron un marcador de 7-3 a favor de Florida en la segundo entrada con oportunos turnos del Jugador Más Valioso de la serie, Gabriel ‘Gaby’ Martínez, y un perfecto relevo combinado por Wilfredo Torres, Jesús Saldaña y Saúl ‘Monaguillo’ Rivera en las últimas siete entradas del partido.

 Esa combinación de bateo y pitcheo fue, en resumen, el éxito de los Sultanes en la temporada.

“Esto comenzó desde noviembre del año pasado dándole forma al equipo. Se hicieron una adquisiciones, como Gaby, Alex De la Cruz y se creó una buena alineación y un cuerpo monticular, que, sin querer que se me pasen por alto nombres, fue el que nos cargó en toda la temporada”, dijo Morales.

“El caso de Gaby y ‘Kikito’ Jiménez (para el MVP) estaba bien parejo porque ambos tenían casi el mismo promedio. Me imagino que alguien tenía que ser escogido y la Federación escogió a Gaby por ese último partido, cuando bateó dos dobles y primero nos dio el empate y luego la ventaja. Se lo merece. Es de los mejores cuarto bate que hay en la Liga”, agregó Morales.

El profesional Martínez bateó para .556 y remolcó ocho carreras en la final.

Ahora Mayagüez, que celebra a menudo con su equipo profesional de béisbol y que también ha celebrado en años recientes con sus equipos federativos de baloncesto y de voleibol, festeja el tercer campeonato en la Doble A. El primer cetro fue en el 1946.

Al mismo tiempo, los Sultanes le dieron a la zona Oeste su primer campeonato nacional desde el 1969, cuando los Tiburones de Aguadilla levantaron el trofeo, según informó la Federación de Béisbol.

Para Morales, un exjugador de los Indios en la pelota invernal, el triunfo tiene un significado especial, ya que él es natural del barrio El Seco de Mayagüez.

“Se puede ser profeta en su propio pueblo. Se puede”, dijo el exreceptor con orgullo.

Crédito a la gerencia

Morales, a su vez, resaltó el trabajo de las gerencia de la franquicia de Mayagüez desde su regreso a la Doble A hace cinco años. Desde entonces, el equipo siempre ha sido competitivo. 

Este año elevaron el nivel a la máxima expresión y llegaron hasta el final, luego de ganar su sección y de arrollar la oposición en la postemporada, incluyendo una barrida sobre los inspirados Toritos de Cayey en la semifinal nacional.

El apoderado de los Sultanes es José Julio Feliciano. El gerente general es Javier Pérez.

“Se preparó un buen escenario para que pudiera pasar esto. La gerencia no escatimó en esfuerzos”, dijo Morales, quien contó con la participación de 10 peloteros profesionales en su róster.

“La gerencia siempre ha sido muy responsable y dado al equipo, desde que regresaron con el nombre de Tarzanes hasta ahora que somos Sultanes. Siempre ha habido una buena ética de trabajo”, concluyó Morales.

Florida, en tanto, logró su primer subcampeonato en la historia de la franquicia. Ganó un título en el 1982.