El debut de Derek Jeter en los partidos de exhibición en Florida anteayer fue un acontecimiento. Era su primer juego “libre de lesiones” desde octubre 2012. Además, se trata del comienzo del final...

Prepárense para una gira artística como la que tuvo Mariano Rivera el año pasado. Incluso, yo espero que en Fenway Park los fanáticos de Boston lo despidan con el mismo respeto con el que aplaudieron de pie a Mariano.

Esto me da el pie forzado para repasar quienes fueron los peloteros escogidos antes que Jeter el año de su sorteo de novatos, 1992.

Los Yankees escogieron sextos en esa primera ronda. Entonces, estas fueron las primeras cinco selecciones, y las respectivas organizaciones que pasaron por alto al futuro integrante del Salón de la Fama:

Astros de Houston: Prefirieron irse con el tercera base Phil Nevin. A penas jugó 18 partidos con los Astros antes de ser cambiado a Detroit, uno de otros siete equipos con quienes participó. Debutó en Grandes Ligas en 1995 pero no fue hasta el 2000 que, con San Diego, vino a tener su primera temporada de 500 turnos al bate (por cierto, solo tuvo tres). Es decir, cuando vino a jugar regular ya Jeter tenía tres sortijas de Serie Mundial.

Este fiasco traumatizó tanto a Houston que cuando escogieron a Carlos Correa, igualmente en el primer turno del draft 2012, ante la duda de si era o no la mejor opción, varios ejecutivos de los Astros trajeron sobre la mesa el no repetir el error de Jeter 92.

Indios de Cleveland: Se inclinaron por el lanzador derecho Paul Shuey, quien tan sólo ganó 45 juegos, y se conformó con 23 salvados en toda su carrera.

Expos de Montreal (hoy Washington): B.J Wallace fue el fichaje de los canadienses, un pitcher zurdo. Este se retiró tras tres años de béisbol de liga menor. ¡Patético!

Orioles de Baltimore: Un guardabosque de nombre Jeffrey Hammonds, quien colgó los spikes a los 34 de edad, fue lo que los pajarracos de Camdem Yards prefirieron sobre Jeter. Hammonds tuvo una sola temporada de sobre 450 turnos, y terminó con el doble de ponches en comparación con las bases por bolas recibidas.

Rojos de Cincinnati: Chat Motola, jardinero, se esfumó tras batear la miserable cifra de 25 hits en toda su carrera.

Dato curioso. Estos 5 peloteros venían de universidades. Jeter fue firmado de escuela superior.

Los ejecutivos de esos cinco equipos deben padecer de disfunción diastólica cada vez que se acuerden de susodicho sorteo.