Mets lamentan que Santana no pueda jugar

03/29/2013 | 01:34 p.m.
El capitán de los Mets habló con Santana el jueves, después que el equipo anunció que probablemente el pitcher se volvió a romper la cápsula del hombro izquierdo.
Santana tiró su última sesión de bullpen a principios de marzo sin el permiso del equipo. Luego se limitó a soltar el brazo.(AP)  

Florida, E.U.- David Wright resumió el ambiente sombrío entre los Mets de Nueva York tras enterarse que Johan Santana posiblemente se perderá su segunda temporada en los tres últimos años por una lesión en el hombro de lanzar.

El capitán de los Mets habló con Santana el jueves por la noche, después que el equipo anunció que el pitcher venezolano probablemente se volvió a romper la cápsula del hombro izquierdo.

"Está en una especie de shock. Creo que nadie se esperaba esto", comentó Wright hoy. "Es un golpe para todos. Es descorazonador".

Luego de cuatro temporadas al hilo con récord perdedor, cuatro años consecutivos en los que declinó la asistencia del público a su estadio, y el canje del ganador del Cy Young, R.A. Dickey, a Toronto a cambio de prospectos, los Mets no tienen mucho que festejar antes de su primer partido de la temporada el lunes contra San Diego.

Santana fue operado el 14 de septiembre de 2010 y no volvió a lanzar en las mayores hasta el 5 de abril del año pasado. El zurdo de 34 años no pitcheó en la pretemporada por debilidad en el brazo, y tiró su última sesión de bullpen a principios de marzo sin el permiso del equipo. Luego se limitó a soltar el brazo.

"Yo estaba bastante preocupado desde el principio", indicó el coach de lanzadores, Dan Warthen. "Sabía que no había lanzado mucho, no se había preparado mucho. Uno piensa, 'ok, va a necesitar mucho más tiempo que en una pretemporada normal'. Pero a medida que transcurrió el tiempo, la preocupación fue mayor".

Santana tuvo marca de 6-9 con 4.85 de efectividad en 21 salidas en 2012, cuando lanzó el primer no-hitter en la historia del equipo el 1 de junio contra San Luis.

Warthen afirmó que la lesión "no es el resultado del no-hitter", y señaló que Santana no lució como el de antes en la pretemporada.

"Tenía problemas para colocar el brazo en posición de lanzar, y cuando finalmente sentía que estaba bastante bien, la pelota no salía como normalmente salía de su brazo", dijo Warthen.

Nueva York le debe a Santana $31 millones, como parte del contrato por seis años y $137,5 millones que firmó antes de la campaña de 2008. El gerente general Sandy Alderson indicó que el seguro no cubre el resto del contrato.

Wright opinó que si la carrera de Santana llegó a su fin, será recordado como uno de los mejores en la historia. Santana tiene marca de 45-34 y 3.18 de efectividad con los Mets, luego de ocho años con los Mellizos de Minnesota en los que su récord fue de 93-44, con 3.22 de efectividad. Ganó el Cy Young de la Liga Americana en 2004 y 2006.