Jorge Vázquez abrió la parte baja del noveno inning con un kilométrico jonrón para dejar sobre el terreno a Venezuela y darle una emocionante victoria 5-4 a los Venados de Mazatlán en el juego final del torneo caribeño en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Fue el noveno campeonato para los mexicanos, quienes habían ganado títulos seguidos en el 2013 y 2014, antes de ceder el reinado el pasado año en Puerto Rico con Cuba como campeón. Los Venados dominaron el torneo de forma invicta. Ganaron los seis partidos del torneo.

El largo batazo de Vázquez dio paso a una eufórica celebración en las gradas. Más de 1,000 fanáticos mexicanos presenciaron el partido y gozaron el triunfo de los Venados.

Relacionadas

México vino de atrás para alcanzar el título al igualar la pizarra en la séptima entrada, aprovechando un error del primera base de los Tigres de Aragua.

Anterior a eso, Venezuela venía de romper un empate 2-2 con dos anotaciones en la séptima entrada. El inninig comenzó con José Martínez llegando a la inicial con ‘passed ball’ del receptor Sebastián Valle, tras poncharse. Hernán Pérez le siguió con sencillo y Sandy León tocó para sacrificarse, pero el lanzador Eddie Gombao optó por tirar a la antesala y no tuvo éxito en forzar a Martínez. Así se llenaron las bases sin outs.

El abridor Gamboa continuó en el montículo y Teodoro Martínez le pegó sencillo al derecho para llevar a Martínez al plato. Hernán Pérez trató de anotar desde la intermedia, pero fue fusilado en el plato para el primer out.

Eso fue todo para Gamboa en el desafío. Fue relevado por Jovany López, quien le dio boleto gratis a Janiel Querecuto para llenar las bases.

Luego, Álex Romero bateó un elevado de sacrificio para remolcar a León y así ampliar la ventaja 4-2 ante la alegría de su fanaticada en las gradas.

Pero México ripostó de inmediato en la parte baja del séptimo inning con dos anotaciones para igualar el marcador. Ambas carreras fueron inmerecidas tras un error del inicialista Félix Pérez al fallar en retener un tiro del lanzador en un batazo al cuadro para el tercer out. El error permitió que México colocara corredores en tercera y segunda base, y Sebastián Valle atizó sencillo al izquiero para remolcar ambos corredores.

México fue el primero en tomar ventaja cuando rayó dos carreras en la tercera entrada ante el veterano lanzador, Freddy García.

Esteban Quiroz inició la entrada con sencillo y adelantó a la intermedia con toque de sacrificio de Sebastián Valle. Le tocó el turno a Chris Roberson y el jardinero respondió con sencillo al derecho para remolcar a Quiroz.

Acto seguido, Jeremías Pineda intentó embasarse mediante un toque, pero fue eliminado en la inicial, permitiendo que Roberson avanzara a la antesala.

Y con un lanzamiento salvaje de García, Roberson anotó la segunda carrera desde la tercera almohadilla.

Venezuela respondió en el quinto inning y empató la pizarra con un batazo. Frente a Gamboa, el jardinero José Martínez atizó sencillo para abrir el episodio y Hernán Pérez sacudió jonrón por el izquierdo para igualar el marcador 2-2.