Detroit — El venezolano Miguel Cabrera bateó el sábado su 42do cuadrangular de la temporada, colocándose en posición de conseguir la Triple Corona, y Doug Fister lanzó la primera blanqueada de su carrera para guiar a los Tigres de Detroit a una victoria de 8-0 sobre los Mellizos de Minnesota.

Detroit inició el día un juego y medio atrás de Medias Blancas de Chicago, líderes en la división Central de la Liga Americana y que jugaban más tarde como visitantes contra los Angelinos de Los Ángeles.

Con su cuadrangular solitario en la cuarta entrada, Cabrera empató a Josh Hamilton de los Vigilantes de Texas en el primer lugar de jonrones en el circuito.

Cabrera tiene una ventaja relativamente cómoda en promedio de bateo con .332 y en carreras producidas con 131. Hamilton no juega este fin de semana debido a un problema nasal que le ha provocado visión borrosa.

Carl Yastrzemski es el último pelotero que ha ganado la Triple Corona en la Liga Americana, en 1967. Ganó el título de bateo y el de carreras impulsadas, y empató en cuadrangulares con Harmon Killebrew.

El abridor dominicano de los Mellizos Samuel Deduno (6-5) permitió siete carreras y siete hits al cubrir apenas dos entradas y un tercio, su apertura más corta del año.

Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-1.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1 con dos carreras anotadas y una producida; y Omar Infante de 4-2. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.

Bravos vapulean a Halladay al vencer a los Filis

Filadelfia — Freddie Freeman sacudió un jonrón de tres carreras, Mike Minor dominó en seis entradas y los Bravos de Atlanta castigaron a Roy Halladay para acercarse a la postemporada al vencer el sábado, 8-2, a los Filis de Filadelfia.

El triunfo, combinado a la derrota, 10-4, de Milwaukee ante Washington, redujo a tres el número mágico para que los Bravos aseguren una plaza en los playoffs.

Atlanta estuvo con ventaja de ocho juegos y medio el 5 de septiembre el año pasado, pero acabó 9-18 al ser desplazados por San Luis en el último día de la temporada.

Los Filis cayeron a cuatro juegos detrás de los Cardenales por el segundo boleto de wild card de la Liga Nacional, con apenas 10 juegos por disputar.

Ryan Howard se convirtió en el segundo bateador que más rápido alcanzó los 300 jonrones de por vida, pero Halladay (10-8) tuvo el día menos apropiado para su apertura más corta de las 376 de su carrera.

El as de los Filis apenas pudo lanzar una entrada y dos tercios, permitiendo siete carreras y cinco hits.

Minor (10-10) permitió dos carreras y dos hits en seis innings para ganar su cuarta decisión seguida.

Al irse de 3-2, el venezolano Martín Prado lidera en la Liga Nacional con 37 juegos de más de un hit.

Por los Bravos, Prado de 3-2, una anotada. El dominicano José Constanza de 2-0.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-1.