La revista Sports Illustrated abrirá, en su próximo ejemplar, otro capítulo sobre la figura de Alex Rodríguez y su vinculación con el uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.

La cotizada revista anunció que publicará un artículo sobre los hallazgos del libro:  “Blood Sport: Alex Rodriguez, Biogenesis and the Quest to End Baseball's Steroid Era”,  escrito por Tim Elfrink and Gus Garcia-Roberts, en el que se asegura que el antesalista consiguió el permiso de las Mayores para consumir testosterona en el  2007, año en el que  ganó el tercer  premio al Jugador Más Valioso en su carrera.

Esa temporada, Rodríguez bateó 54 cuadrangulares para convertirse en el jugador más joven en llegar a los 500 vuelacercas en su carrera. Además, remolcó 156 carreras y anotó otras 143.

Según la publicación, bajo la política de consumo de drogas, los jugadores pueden solicitar una exención para  lo que ellos llaman uso terapéutico de aquellas sustancias prohibidas en las Mayores. Un doctor es nombrado como administrador independiente del programa (IPA, por sus siglas en inglés)  para revisar  todas las solicitudes.

Las Grandes Ligas también tienen un panel de médicos consejeros para ver las solicitudes. Si la exención, que puede durar un año, es aceptada, el jugador no puede ser penalizado por el uso  de la sustancia.

“Antes de la temporada 2007, Rodríguez pidió permiso para usar testosterona, una sustancia prohibida en el béisbol desde el 2003. El IPA en 207 fue Bryan W. Smitn, un galeno de High Point, North Carolina. (El béisbol no tenía un panel médico de consejeros para ese entonces). El 16 de  febrero de 2007, dos días antes de Rodríguez reportarse a los campos de entrenamientos, Smith le autorizó la exención, permitiendo a Rodríguez usar la testosterona toda la temporada”, asegura SI.com

La exención y otras solicitudes sometidas  por Rodríguez salieron a relucir en el proceso que llevo a cabo las Grandes Ligas  en 2013 en contra del tercera base de los Yanquis por su vinculación a la clínica Biogenesis. Rodríguez actualmente cumple una sanción de 211 partidos de suspensión luego de la investigación.

Por otro lado, se asegura que Rodríguez también pidió permiso para usar gonadotropina coriónica humana, una hormona conocida como HCG, popularmente usada para perder peso y también para producir testosterona. Además,  de citrato de clomifeno (clomiphene citrate), una sustancia utilizada para la fertilidad,  fueron vetadas en  la temporada 2008.

El artículo publicará  completo en la edición de Sport Illustated del 7-14 julio.