Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

MLB busca establecer un draft internacional para el 2018

Por Primerahora.com 10/18/2016 |06:29 p.m.
Según reportes, las Grandes Ligas lo negocia actualmente como parte de su nuevo convenio colectivo.
Tal parece que en el futuro jugadores como Yoenis Céspedes de los Mets tendrán que ingresar al béisbol mediante un draft y no como agentes libres. (Archivo)  

Ya son más de dos décadas las que los peloteros de Puerto Rico perdieron el derecho de firmar al profesionalismo desde un perfil como agente libre. Y las consecuencias que eso tuvo sobre el béisbol boricua por mucho tiempo fueron evidentes.

Pues ahora resulta que en momentos en que el béisbol boricua comienza a reemerger bajo ese sistema, el resto del mundo podría tener que prepararse para evitar pasar por las vicisitudes que pasó la pelota de Puerto Rico.

Y esto porque según un reportaje de Buster Olney, de ESPN, las Grandes Ligas están agresivamente persiguiendo la idea de institucionalizar un sorteo de jugadores de nuevo ingreso para peloteros internacionales que hoy en día son fichados como agentes libres por los equipos que les descubran e interesen. Es decir, las Mayores negocian con la Asociación de Peloteros para estandarizar a nivel mundial la forma de llegar a las Grandes Ligas vía un sorteo, en el cual usualmente se le da turnos de prioridad de selección a los equipos que peor campaña tuvieron la temporada anterior todo esto como manera de propiciar una liga saludable y balanceada.

Según el reporte de ESPN, las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores actualmente negocian ese acuerdo para incluirlo en su nuevo convenio colectivo. El actual convenio vence en diciembre.

Como parte del acuerdo que negocia MLB, las Grandes Ligas operarían unas facilidades en la República Dominicana a donde todos los prospectos internacionales serían invitados a ir para desarrollar sus capacidades y recibir educación en inglés y otros elementos antes de convertirse en elegibles para el sorteo. La liga también está proponiendo que esos jugadores podrían recibir bonos por firmar comparables a los vigentes en el actual Sorteo de Nuevo Ingreso que rige a todos los jugadores que sean estudiantes de escuela superior, colegio o universidad, y/o residentes de los Estados Unidos o Puerto Rico.

Olney también reportó que el concepto inicial sería comenzar a correr el plan en marzo de 2018. La propuesta habla de realizar un sorteo de novatos de 10 rondas y que los jugadores elegibles sean de al menos 18 años de edad, aunque eso iniciaría a correrse con ese límite en la edad para el 2021. Bajo ese plan los jugadores de República Dominicana, Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba y otras naciones ingresarían al sistema del béisbol organizado bajo ese draft internacional. Los peloteros boricuas seguirían siendo parte del Sorteo de Nuevo Ingreso tradicional, es decir, el de los jugadores de los Estados Unidos. 

Regresa a la portada

Tags

Grandes Ligas