El segunda base dominicano de los Marineros de Seattle, Robinson Canó, será suspendido por 80 partidos de la actual temporada debido a que ha violentado el acuerdo conjunto antidrogas de las Grandes Ligas y de la Asociación de Jugadores.

El dominicano admitió hoy, martes, haber dado positivo a una sustancia anabólica prohibida, razón de sus suspensión.

En un comunicado de la Asociación de Jugadores, Canó reveló que recientemente conoció que dio positivo al esteroide Furosemide, la cual alega no es una sustancia de mejoramiento del rendimiento.

“Furosemide se usa para curar diversas afecciones médicas en los Estados Unidos y la República Dominicana. Esta sustancia me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica. Mientras que no me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”, dijo Canó en la comunicación.

“Durante más de quince años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida. Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosas exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una Sustancia Mejoradora de Rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una”.

Canó agregó que ha decidido aceptar la suspensión porque no tiene manera de negar haber recibido el medicamento referido.

“Hoy decidí aceptar la suspensión de MLB. Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia. Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización de los Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso, y espero volver a reunirme con mis compañeros más adelante esta temporada”, precisó Canó, quien irónicamente esta semana recibió un pelotazo en una mano que le ocasionó una fractura de la cual se esperaba conocer hoy si requerirá una intervención operación.

(AP / Paul Sancya)
(AP / Paul Sancya)

La violación y el aviso de suspensión fue primeramente reportado por Deportivo Z 101 en la República Dominicana.