Modesto Lacén: más que una figura del teatro

10/01/2012 |
 (Primera Hora)  
El actor ha desarrollado una estrecha relación con toda la familia Clemente.

Pittsburgh. Modesto Lacén ha interpretado múltiples personajes en su carrera.Pero pocos, por no decir ninguno, lo ha tocado tanto como Roberto Clemente.

El reconocido actor, quien personifica al astro boricua en la obra musical DC-7, The Story of Roberto Clemente y que se presentará en Puerto Rico en diciembre, ha desarrollado una empatía tan estrecha con la figura del astro boricua que trasciende su parecido físico y se eleva al plano de casi sentir en carne propia por lo que pasó el ex jardinero derecho de los Piratas de Pittsburgh.

“Es bien retante, pero a la vez, mi vida tiene muchas similitudes con la de Roberto. Yo también soy el menor de mi familia. Ambos tenemos una devoción grande por nuestros padres, con una formación cristiana. Yo también me fui de Puerto Rico en busca de mis metas... por eso, en varios momentos de la obra, siento que no estoy haciendo un personaje, sino que me lo estoy viviendo a través de él” , manifestó Lacén en un parte con Primera Hora.

Lacén, quien desde hace años conoce a la familia Clemente, pero que a raíz de su trabajo en las tablas ha estrechado aún más los lazos de amistad, tomó tan en serio el papel que tenía que realizar que no se conformó con leer su biografía o ver vídeos de la vida de Clemente. El actor, de 35 años, se trasladó varias veces a Pittsburgh para conocer lo que fue su segunda casa.

“Fue bien interesante. Para mí era importante entender cómo lo quieren y conocer dónde vivió. A veces, como actor, uno tiene una idea de cómo fueron las cosas y ahora tengo una clara imagen de lo que es Pittsburgh. Y eso, a la hora de encarnar un personaje como el de Clemente, me da más confianza y potestad para tomar decisiones sobre el personaje” , destacó Lacén.

Y su trabajo rindió frutos. Además de presentarse en varias ciudades de Estados Unidos, su trabajo le mereció el premio de Mejor actor en teatro musical que otorga la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (Premios ACE).

Pero el homenaje más grande que ha recibido el joven actor ha sido el reconocimiento de la propia familia Clemente.

“Luis y Robert vieron la obra y salieron conmovidos no solo por mi personaje de Roberto, sino también por los otros personajes de la obra, como la actriz que interpreta a doña Vera, que se parece mucho a ella. De ahí en adelante, hemos creado una amistad bien sincera y bien honesta. Yo estoy bien agradecido de su amistad”, subrayó.

Y si antes admiraba a Clemente como la gran estrella puertorriqueña, ahora Lacén lo observa desde un espectro más amplio, como humanista y como la persona que abrió el camino para otros en los Estados Unidos.

“Roberto, para mí, significa la dignidad nuestra, el respeto, la decencia del puertorriqueño en su esencia más pura. Roberto era un patriota. Tenía muy consciente de que representaba a Puerto Rico de la manera en que jugaba y de la forma en que se comportaba”, subrayó Lacén. “Por eso, sigue siendo una figura importante y para mí, como negro puertorriqueño, es un verdadero ejemplo a seguir”.

La obra se presentará en Puerto Rico del 6 al 16 de diciembre en el teatro Francisco Arriví.