Un exlanzador que jugó en las Grandes Ligas falleció en su natal Venezuela debido a una neumonía que según sus colegas en el béisbol se agravó por la falta de medicamentos en este país azotado por una crisis económica. 

Marcos Carvajal lanzó para los Rockies de Colorado en 2005 y estuvo brevemente en los Marlins de Miami dos campañas después. Posteriormente volvió a Venezuela y jugó para el equipo de Ciudad Bolívar, donde nació. Al momento de su muerte, Carvajal trabajaba como coach de peloteros jóvenes en el estado de Bolívar. 

Alejandro Castillejo, presidente de la Asociación de Béisbol del estado, dijo el sábado a The Associated Press que Carvajal acudió en diciembre a un hospital, ante síntomas de un padecimiento respiratorio. Castillejo añadió que la familia del exlanzador tuvo que esforzarse para encontrar antibióticos, prácticamente inexistentes en las farmacias venezolanas. 

Eventualmente, alguien suministró los medicamentos desde el extranjero, y Carvajal volvió a la casa donde vivía con sus hermanos y abuelos. Pero su jefe informó que Carvajal no volvió al trabajo después de las fiestas navideñas, como estaba previsto. 

Castillejo dijo que Carvajal se había deprimido por su enfermedad y por el alto costo de las medicinas. Fue trasladado el lunes a la clínica, ante una recaída, y murió un día después, comentó el dirigente. El expelotero tenía 34 años. 

Venezuela atraviesa por una crisis económica, reflejada en una inflación de cuatro dígitos y en una contracción económica que algunos expertos consideran más grave que la Gran Depresión de la década de 1930 en Estados Unidos.