El fallecimiento de Justin Velázquez durante un partido de béisbol el pasado sábado, ha despertado una iniciativa del cardiólogo Luis Molinary, quien por años ha trabajado con los integrantes de la Selección nacional de baloncesto masculino.

Velázquez, exalumno de la academia de béisbol de Carlos Beltrán en Manatí, murió en el Doctor’s Hospital de Manatí, luego de que colapsara en el parque Sabana Seca del mismo pueblo. El incidente captó la atención de Molinary, al punto que desea comenzar unas iniciativas con el fin de concienciar a atletas, padres y entrenadores.

“Lo que le pasó a ese muchacho (Velázquez) fue muerte súbita, algo que no debe ser común en los atletas. Sería importante tomar la iniciativa en unión a Medicina Deportiva con la escuela de Carlos Beltrán para crear conciencia del tema. Lo que ocurrió es algo raro en el deporte, pero ocurre”, dijo Molinary, quien aclaró que no conoce las posibles causas del fallecimiento de Velázquez.

Relacionadas

Molinary entiende que demasiados atletas no pasar por una evaluaciones físicas adecuadas para determinar si tienen alguna condición médica. Asimismo, recalcó la necesidad de que personas ligadas a los deportes adquieran los conocimientos básicos para tratar una emergencia.

“Mi cruzada es tratar que los coaches aprendan de resucitación. Que los padres también aprendan. Es un conocimiento que puede ser utilizado en la casa o en un restaurante. Le puede salvar la vida a cualquier persona en cualquier momento. También la importancia de tener un desfibrilador disponible”, señaló Molinary.

“La muerte de Justin es algo raro y no deja ser impactante. Estuve deprimido y son cosas que desgraciadamente tenemos que tratar y pueden ser prevenibles”, concluyó.

Molinary ha estado atado al Equipo Nacional de baloncesto desde el Premundial de FIBA Américas de 2001, que se llevó a cabo en Neuquén, Argentina. Además, tiene su oficina privada de cardiología por más de dos décadas.

Según información provista por los familiares del joven, su cuerpo será expuesto mañana, jueves, a partir de las 3:00 p.m. en la funeraria Ramírez Memorial en Barceloneta. El sepelio será el viernes 10 de junio a las 11:00 a.m. en el cementerio nuevo del mismo pueblo.