Con la muerte de José ‘Pantalones Santiago se cierran varios capítulos del béisbol boricua, dijo el historiador Jorge Colón Delgado.

Santiago, de 90 años, murió este martes, informaron familiares.

El derecho natural de Coamo es una leyenda del béisbol boricua de los años 40 y 50, sostuvo Colón Delgado, además de haber sido un “excelente” deportista.

“Es el último de los boricuas que quedaba vivo entre los que jugaron en las Ligas Negras de Estados Unidos”, resaltó Colón Delgado.

En esa lista de boricuas activos en las Ligas Negras también se destacan Francisco ‘Pancho’ Coimbre, Luis ‘Canena’ Márquez, Roberto Vargas, Luis Rafael ‘Tigre’ Cabrera y Tomás ‘Planchardón’ Quiñones, nombró Colón Delgado, quien agregó que alrededor de 25 boricuas llegaron a jugar en las Ligas Negras.

Relacionadas

Del mismo modo, la muerte de Santiago hace recordar el exclusivo club de los lanzadores que han ganado 100 juegos o más en la pelota profesional de Puerto Rico, indicó Colón Delgado.

La liga profesional de Puerto Rico recién cumplió 90 años de fundada.

“Era uno de los dos que quedaba vivo entre los cinco lanzadores que han ganado 100 juegos en la liga de Puerto Rico”, dijo.

En esa lista también están leyendas como los fenecidos ‘Tigre’ Cabrera, Rubén Gómez y Luis ‘Tite´Arroyo, nombró Colón Delgado.

De ese reducido club solo queda vivo Juan ‘Terín’ Pizarro, de 81 años.

“Es un ícono del béisbol”, sentenció.

Santiago también jugó tres temporadas en las Grandes Ligas en la década del ’50. Su última temporada fue la del 1956.

Posterior a su era como pelotero, Santiago también fue dueño de los Leones de Ponce y los Criollos de Caguas, además de ser parte de la gerencia de San Juan, recordó.

Su trabajo poscarrera béisbolera también se extendió al hipismo y al boxeo.

Como hípico, Santiago fue dueño del Panta Stable, ganador de 13 clásicos en la hípica boricua. Entre sus caballos más ganadores estuvieron Princess Assagai, Sudden Move y Gata del Sol, detalló Colón Santiago.

“Pantalones también está en el Salón de la Fama del Hipismo de Puerto Rico”, señaló Colón Delgado.

Santiago fue promotor de boxeo. Estuvo asociado con la leyenda del boxeo mundial, Don King.

“El resumen de Pantalones es que tuvo una vida de excelencia deportiva”, agregó.