El lanzador de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, Mychal Givens, dijo el jueves que planifica lanzar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol del 2021 en honor a su bisabuela, quien lo crió.

La información Givens se la dio al periodista de MLB.com, Jon Morosi.

El caso tiene dos aspectos curiosos: primero, las reglas del Clásico Mundial de Béisbol permitían, al menos hasta el torneo pasado, la participación de peloteros de segunda generación, no de tercera o cuarta generación, como al parecer sería el caso de Givens.

Aunque las reglas del Clásico usualmente han sido laxas, y de eso son ejemplo la elegibilidad de algunos peloteros italianos e israelíes, el reglamento para el torneo del 2017 establecía que un jugador era elegible si había nacido en el país cuya federación representará o si tenía padres que nacieron o sean ciudadanos del país a representar. O que viva permanentemente en el país a representar.

Y segundo, Givens, quien es relevista, ya fue parte del bullpen de Estados Unidos durante la edición del 2017, cuando Estados Unidos venció a Puerto Rico en la final para ganar la medalla de oro.

Givens estuvo bajo consideración de Puerto Rico para el Clásico del 2017 pero Estados Unidos lo reclamó y jugó para su país de nacimiento.