El Clásico Mundial de Béisbol de marzo sería una de las posibles víctimas colaterales en el caso de que Major League Baseball y su Asociación de Jugadores (MLBPA) no consigan un acuerdo antes de que expire hoy a la media noche el convenio colectivo, o durante las próximas semanas o meses, de ser necesario tanto tiempo para finiquitar el nuevo acuerdo laboral.

Coincidentalmente, la fecha del 1 de diciembre es también la límite que tiene cada país que participe en el Clásico para entregar  un listado de los posibles jugadores que utilizará en el torneo,  reducida a un máximo de 50 integrantes.

 “Ya hace unas dos semanas Alex (Cora, gerente general), Edwin (Rodríguez, dirigente) y yo nos reunimos y discutimos la lista. Luego ellos se sentarían a finalizarla y someterla”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles.

 Quiles resaltó que de haber un cierre patronal provocado por la ausencia de  un nuevo convenio, es de esperar que el Clásico, creado por MLB y la  MLBPA , se afecte, aunque confió que las cosas no lleguen a mayores.

Ayer, el USA Today reportó que los dueños de equipo confían en que se llegará a un acuerdo antes de que expire el actual convenio debido a que económicamente sería contraproducente arriesgar un paro patronal en momentos en que MLB estima ingresos anuales de $10,000 millones anuales.

  Debido a los éxitos recientes con la Serie Mundial y sus ratings, aparentes escollos como el draft internacional y aumentos en el impuesto por lujo fueron retirados de la mesa con el ánimo de que las conversaciones avanzaran, y se esperan solo cambio sutiles.

Pese al optimismo, de las partes, ayer el periodista de ESPN, Buster Olney, reportó en la tarde que el último gran escollo era el ‘competitive balance tax’ y que el pesimismo había regresado.