El antesalista de los Cangrejeros de Santurce,  Neftalí Soto, ha trabajado mucho más  el aspecto mental  de su juego en ciertas situaciones  durante el invierno con el único fin de ganar una nueva batalla en el campo de entrenamiento del equipo de Liga Mayor de los Rojos de Cincinnati en la primavera. 

Soto tendrá otra oportunidad para hacer el equipo luego  de ser incluido en la lista de jugadores que recibieron  una invitación, pero que no están dentro del roster  de la novena. 

Junto a Soto también lucharán un puesto los también jugadores del cuadro Irving Falú e Iván de Jesús Jr., así como el lanzador Nick Travieso. 

"Voy  a hacer el mismo trabajo que siempre he hecho y ya Cincinnati me conoce. Este es mi cuarto año yendo a spring training. Voy  a hacer mi trabajo, ver lo que ellos necesiten y ver qué pasa", sentenció Soto.

El versátil jugador sabe que la decisión de ascender la próxima temporada a las Mayores para establecerse dependerá de que demuestre que es la ficha que necesita Cincinnati para producir saliendo del  banco.

"Ellos tienen a dos caballos en tercera y primera, que son las dos posiciones que juego. Pero, entiendo que  si yo hago el equipo voy a venir del banco, defender o bateador emergente contra un zurdo. Eso es lo que hay con ellos.  Entiendo que si yo hago el equipo a mitad de temporada o cuando sea yo voy a estar haciendo el mismo trabajo", manifestó Soto, quien el año pasado jugó 11 desafíos a principio de temporada ante la lesión de Joey Votto. 

Por ello ha escuchado atentamente los consejos  de su dirigente Eduardo Pérez, quien fue una ficha importante de varios equipos en ese rol en una parte de su carrera de 13 temporadas en las Mayores.   

"Le pregunté a Eduardo porque él estuvo en esa situación una parte de su carrera. Le pido consejos del trabajo mental cuando uno  va a batear en esas situaciones y eso me ha ayudado bastante",  manifestó Soto, quien trabaja en mantener un enfoque sosegado en cada uno de sus turnos. 

Para Pérez el hecho de que Soto  se le haya acercado para pedirle consejos demuestra su madurez como jugador. 

"Neftalí tiene poder y  habilidad para batear a todas parte del terreno. Lo que él tiene que hacer  es  saber la situación en la que viene a batear. De eso fue lo que yo le hablé. Saber  la situación porque esa es la diferencia que hay con los veteranos. El jugador veterano sabe lo que hay que hacer cuando viene al plato",  aseveró Pérez sobre el jugador que bateó para promedio de .302 con 23 dobles y 34 carreras remolcadas en 75 desafíos en Triple A antes de ver detenida su temporada  por una lesión en el dedo  medio. 

"Uno se tiene que comprometer a eso. Esa es la parte donde la experiencia viene bien y le doy crédito a él porque vino y me preguntó acerca de qué yo hice en mi carrera, donde los últimos siete años  jugué viniendo del banco", prosiguió Pérez antes de recordar que él también habló con otros jugadores antes de hacer la transición.