Miami Con dos décadas como pelotero profesional y muchas series finales en el béisbol invernal y participaciones en series del Caribe, Nelson Figueroa ha tenido la bola en sus manos en múltiples ocasiones en momentos cruciales.

Hoy sumará otro, tal vez el más importante. Sin embargo, acostumbrado a situaciones de presión, Figueroa luce tranquilo ante su gran compromiso por el último boleto a la semifinal en San Francisco.

“El juego es muy importante, sin duda, pero no es el del campeonato, es para seguir jugando. Sé la importancia del juego, pero no es que no voy a dormir esta noche (anoche) pensando en este juego”, dijo Figueroa ayer previo a la práctica de la novena boricua en el Marlins Park de Miami.

Figueroa fue el abridor y el ganador en el segundo partido de la primera ronda ante Venezuela que le dio el pase a Puerto Rico a esta fase. En ese partido, el derecho de 38 años trabajó cuatro entradas en las que permitió dos carreras.

Un lanzador que frecuentemente trabaja toda la ruta en la pelota invernal, Figueroa dijo que se siente más cómodo para esta segunda salida en la que puede llegar hasta los 80 pitcheos.

“A mí me gusta lanzar, y mientras avanza el juego, mejor me siento. No me gusta salir con 50 pitcheos. Estoy listo para llegar hasta esos 80 pitcheos y, si es posible, a una séptima entrada”, dijo Figueroa, un lanzador de muy buen control.

“Yo no le voy a regalar nada, no le voy a dar cuatro bolas para regalarles la base. Tampoco voy a preocuparme por ponchar. Si puedo sacar los innings con varios pitcheos con roletas por el cuadro, mucho mejor, ya que eso me ayuda a tener menos pitcheos y seguir más tiempo en el juego”, añadió el veterano lanzador de nueve temporadas en las Grandes Ligas.

Por su parte, el dirigente Edwin Rodríguez dijo que fue una agradable casualidad que a quien se le considera el mejor abridor del elenco boricua esté en rotación para el juego que podría conceder el pase a la semifinal.

“Cuando íbamos a jugar contra Italia, yo estaba tranquilo, ya que sabía que era cuestión de ganarle a Italia para ir a este juego tan importante con un lanzador de la calidad y la experiencia de Nelson Figueroa, que nos da la seguridad de llevarnos el juego con opción de victoria a una sexta o séptima entrada. Es un lanzador ideal para esta situación, no importa cuál sea el rival, ya que es controlado y tiene el temple para estas situaciones”, dijo Rodríguez que, al igual que en el partido ante Venezuela, usará a Giovanni Soto como en el primer relevo de Figueroa.

Ante Venezuela, el zurdo Soto no permitió carreras en tres entradas.

“Pero es un juego en el que no hay mañana, así que todos los lanzadores están disponibles, con excepción –claro está– de los abridores de los pasados juegos (Mario Santiago y Giancarlo Alvarado) e Hiram Burgos, que por el relevo que hizo ante Italia necesita sus cuatro días de descanso”.