El drama en torno a la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) continuó este viernes cuando el presidente del ente nacional, José Quiles, señaló que no llegó a la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), en la que debía presentar su plan de acción sobre la participación de profesionales en la Doble A, porque nunca fue informado del lugar ni la hora.

"Si deseaban que yo estuviera presente en dicha reunión, lo correcto era invitarme e informarme antes de salir de Puerto Rico. Yo no soy miembro del comité ejecutivo de la IBAF, por lo tanto a ellos le correspondía hacer la invitación", explicó Quiles a través de un comunicado de prensa sobre la reunión llevada a cabo el fin de semana pasado en Hammamet, Túnez.

Relacionadas

El presidente federativo añadió que ni en la agenda de trabajo ni en el programa de actividades del congreso inaugural de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), se informó sobre reunión alguna del comité ejecutivo de la IBAF.

 El jueves, el secretario general de la IBAF y expresidente de la FBPR, el puertorriqueño Israel Roldán, dijo que aunque Quiles viajó a Túnez para participar del congreso del organismo internacional, nunca apareció en la reunión a la que había sido citado para discutir su propuesta de permitir tener a dos profesionales con diferentes niveles de experiencia en la Doble A.

"Tan pronto llegué al hotel en Túnez, hablé con el presidente de la federación de México, Alonso Pérez, y el tercer vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro, ambos miembros del comité ejecutivo, y los dos me explicaron en que el caso de Puerto Rico ni se habló ni estaba en la agenda de trabajo", agregó el presidente federativo.

La reunión que sí estaba en el programa de actividades del congreso era la de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), organismo que preside Roldán, y del que Quiles es miembro.

"En la reunión de la Copabe tuve la oportunidad de plantear la controversia de la IBAF y Puerto Rico. Allí logré buena recepción y los presentes recibieron de primera mano la explicación detallada de la injusticia que pretendían hacer con la Federación de Puerto Rico. Logramos desmentir a Roldán, al punto que el presidente de la federación cubana, Higinio Vélez, explicó que en su torneo es exclusivamente para jugadores "amateurs", y el de México, Alonso Pérez, dijo que en su federación hay limitaciones para jugadores con experiencia profesional de nivel Doble A hacia arriba", indicó Quiles.

El presidente de la FBPR reiteró que el organismo recibe un trato desigual de parte de la IBAF y declaró que la internacional no ha podido probar que Puerto Rico haya violado algún estatuto al limitar a uno la cantidad de profesionales que pueden jugar en la Doble A.

"Lo irónico es que en otras federaciones, donde la IBAF no ha intervenido, hay limitaciones más grandes a la participación de jugadores con experiencia profesional, mientras en Puerto Rico, ante la difícil situación económica que vive el País, se nos amenaza porque hemos bajado a un jugador profesional por equipo en nuestro torneo nacional por esta temporada. Esta situación se puede describir como una de mucho ruido y pocas nueces. A la hora de la verdad, la IBAF no ha podido plantear en los debidos foros el caso de Puerto Rico porque saben que no estamos violando ningún estatuto de la organización. El tiempo quitará las máscaras y veremos los rostros de quiénes han estado detrás de esto", añadió.

Quiles dijo que la próxima semana dará a conocer la evidencia que comprueba que en la reunión del comité ejecutivo de la IBAF no se habló ni estaba en agenda el tema de Puerto Rico.

La controversia entre la IBAF y la FBPR surgió cuando los apoderados de los equipos del torneo de la Doble A aprobaron una medida para restringir el número de jugadores profesionales que pueden tener los conjuntos de esa liga para esta temporada. La IBAF amenazó al organismo local con la desafiliación si no moderaba esta posición.