Los refranes existen para razonar con ejemplos, como el que dice ‘hay que arar con los bueyes que hay’.

Ese refrán aplica al futuro roster de 28 peloteros que representará Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol considerando las bajas de nombre de Grandes Ligas que figuraban en el listado de interés para conformar la novena, como la del derecho de ascendencia Marcus Stroman, quien decidió este pasado fin de semana representar en el torneo a los Estados Unidos.

No hay duda que la baja de Stroman afecta el roster de Puerto Rico.

“Sí”, admitió el gerente general del equipo boricua Alex Cora. 

“(Son bajas) que cambian los roster en cuanto a personal y en profundidad”, agregó sin entrar a considerar otros potenciales refuerzos elegible para jugar por Puerto Rico tales como Jake Arrieta (quien aparentemente se inclina a no jugar en el torneo) o Seth Lugo.

Pero no son bajas que denotan el fin del mundo para Puerto Rico, que tuvo éxito en el pasado Clásico sin nombres como Stroman o Nolan Arenado, el estelar tercera base y Guante de Oro de ascendencia boricua que también decidió recientemente representar a Estados Unidos.

“Esto es un roster cambiante”, dijo Cora. “Hay varias alternativas que han tenido experiencia en Grandes Ligas, otros que no han tenido experiencia, que se están considerado a base de su desempeño y de cómo parean con los rivales, además de acuerdo a las reglas del equipo”.

Un vistazo a los lanzadores que usó Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial 2013 es una buena muestra de que el dirigente Edwin Rodríguez y su cuerpo de coaches aró con lo que había disponible y que aró bien porque cosechó y recogió una final en el evento.

Giancarlo Alvarado, Nelson Figueroa, Orlando Román y Mario Santiago fueron los lanzadores que abrieron por Puerto Rico en aquella histórica corrida boricua. Ninguno era estrella entonces –ni lo fue después– en las Grandes Ligas. Algunos, incluso, no se había tomado ni se tomaron un café allá arriba.

Detrás de ellos, estaban Randy Fontánez, Hiram Burgos, José De la Torre, Xavier Cedeño, Giovanni Soto, Fernando Cabrera, Efraín Nieves, hijo, y Andrés Santiago, entre otros que tampoco eran estrellas en las Grandes Ligas.

Los iniciadores tuvieron marca y efectividad colectiva de 5-3 y 3.79, respectivamente, en 12 salidas en el torneo.

Esta vez, para el Clásico del próximo marzo, los brazos de Puerto Rico, particularmente los abridores, podrían tener hasta más nombres que en el 2013 si se menciona a derechos como José Orlando Berríos y José de León, quienes debutaron este año en las Grandes Ligas tras poderosas demostraciones en las ligas menores, además de la potencial inclusión del zurdo de los Mellizos de Minn-esota Héctor Santiago.

También se puede mencionar de regreso a Burgos, Soto y Joel Piñeiro, así como otros abridores activos en la liga invernal actualmente.

Del mismo modo, en el bullpen se podría comenzar con los grandeligas Edwin Díaz, Cedeño y con otros jugadores que han estado luciendo bien en la Liga de Béisbol Roberto Clemente como Andrés Santiago y Nieves, entre otros.

De hecho, Cora resaltó el valor de la Liga Roberto Clemente para llenar espacios en la confección de la rotación y el roster de relevistas del equipo.

“El torneo (local) es importante para lo que vamos a hacer. Estoy en comunicación con los coaches de lanzadores y dirigentes (de todos los equipos) y les pido opiniones porque los vamos a tomar en cuenta a la hora de tomar posiciones”, explicó Cora.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente puede darle continuidad con bola viva a los lanzadores hasta febrero del 2017, a menos de un mes de iniciar el Clásico. Es taller valioso en una fecha cercana al evento y una ventaja que la mayoría de los equipos no caribeños que jugarán en el Clásico Mundial no tienen. 

No hay por qué lamentar, en fin, que Stroman, Arenado y, seguramente, Arrieta, no estén con Puerto Rico. Hay que concentrarse, en vez, en los que sí estarán, sugirió el Pelotero de Puerto Rico, José ‘Cheo’ Cruz.

“Tenemos que bregar con los que tenemos, unos muchachos jóvenes con Beltrán, Molina, quien es la llave. Tenemos un buen equipo todavía que puede lucir bien y quién sabe qué más porque estuvimos cerca la otra vez”, dijo. “Tenemos que mirar a los que están en el equipo”.