Notable ausencia de Major League Baseball en ceremonia de Clemente

10/02/2012 |
Roberto Clemente Jr. coloca la segunda base especial que fue utilizada en el juego del domingo. Observan Vera Zabala, Luis Roberto Clemente y el actor Modesto Lacén. (Enviado especial / Gerald López-Cepero)  
No estuvo en la ceremonia de recordación de los 40 años del “hit” 3,000 del pelotero.

Pittsburgh. Fue grande la emoción que se vivió el domingo en el PNC Park durante la ceremonia de recordación del hit 3,000 de Roberto Clemente.

La familia vivió fuertes sensaciones en el terreno de juego, la organización de los Piratas volvió a exaltar a una de sus máximas figuras en la historia, y la fanaticada le rindió el mejor tributo que puede darle: un sonoro aplauso.

Sin embargo, fue notable la ausencia de representantes de la Major League Baseball para tan especial ocasión. Ningún representante de la oficina del comisionado hizo acto de presencia ni promocionó el evento como parte de sus actividades del año.

A juicio de Luis Roberto Clemente, la razón es simple.

“Es una cuestión cultural”, dijo sin vacilar. “Desde antes de que comenzara la temporada, llevamos hablando de que este era el aniversario (los 40 años del hit 3,000), pero como que no entendían lo que significa esto para los latinos”.

Según el segundo de los Clemente, existe una diferencia en la forma en que se aprecia la gesta de su padre, pero aclaró que no se trata de desprecio a su hazaña.

“No es que estén despreciando el momento, es que ellos lo piensan en el contexto específico del béisbol. Ellos lo ven como, pues sí, fue un 30 de septiembre y ya. Una marca que se logró en tal fecha. Pero para nosotros, trasciende y es algo importantísimo que no puede pasar desapercibido”.

En efecto, Clemente es recordado de muchas maneras por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, incluyendo el premio Roberto Clemente, que reconoce al deportista que se haya distinguido por su contribución a la comunidad y por ser un ejemplo a seguir dentro y fuera del terreno.

Desde hace unos años, existe un movimiento que intenta conseguir que el número 21 de Roberto Clemente sea retirado de todos los equipos de las Mayores, tal como sucedió con el número 42 de Jackie Robinson, primer jugador negro en las Grandes Ligas.