Novatos del año 2012

09/07/2012 |
Mike Trout luce encaminado a ser el Novato del Año en la Liga Americana, pero aquí le mostramos una lista con otros de los candidatos que podrían competir por el galardón.

Mike Trout luce encaminado  a ser el Novato del Año en la Liga Americana, pero aquí le  mostramos una lista con otros de los candidatos que podrían competir  por el galardón.

En  la Liga Nacional no hay un claro favorito, aunque  Bryce Harper se ha llevado gran parte de la atención en la  temporada. Otros jugadores  muy bien tienen los números para ser considerados.

Mike Trout
Angelinos de Los Ángeles 

El jardinero central   ha sido uno de los jugadores más consistentes  logrando acercarse, romper   o igualar algunos récords   en las filas de los Angelinos y  en las  Grandes Ligas. Se podría decir que desde que subió a las Mayores  el 28 de abril no ha parado de  batear  y robar. Tanto así que se convirtió en  el jugador más joven  en las Grandes Ligas en alcanzar  los 25 (cuadrangulares y 40 bases robadas desde que  Barry Bonds lo hizo en el 1987. El jugador, natural de Nueva Jersey,  es el líder en bases  robadas  con 44 estafas y se encuentra a nueve  de igualar   el récord   de 53   bases robadas impuesto por  Ty Cobb, en el 1907    para  un pelotero que empezó una campaña con 20 años. Trout actualmente tiene 44 bases robadas.       El bateador derecho se  había mantenido como líder de bateo de la Liga Americana hasta que el tercera base  de los  Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, igualó  con su promedio de .330 el pasado miércoles.  Trout, quien  fue seleccionado para  participar en el Juego de Estrellas y la Derby de Jonrones, es el líder de carreras anotadas con 108.

Yu Darvish
Vigilantes de Texas 

Se hablaba de la posibilidad de que fuera candidato  al título de  Novato del Año desde mucho antes de que  los  Vigilantes de  Texas obtuvieran el permiso para negociar sus servicios. Sin embargo, con la excelente temporada que ha tenido Mike  Trout, poco tiene que buscar.   Luego de una tambaleante primera entrada  en su primer juego de las  Grandes Ligas, Darvish dominó a su antojo a sus oponentes en el mes de  abril cuando tuvo marca de 4-0 en cinco salidas.  Su peor mes esta temporada fue en julio cuando  tuvo marca de 1-3. Uno de sus problemas  a la hora de lanzar ha  sido la cantidad  de boletos gratis que ha concedido.  Darvish se ha posicionado en el tercer lugar en ese renglón dentro de la Liga Americana al  dar  83 bases por bolas, una cantidad  no muy distante de las 90  concedidas por  Ricky Romero, de los Azulejos.      En 25 aperturas ha acumulado marca de 14-9 y su efectividad ronda  los  4.29 luego de lanzar  161.2 entradas. El derecho  ha tolerado 139 hits y 13 cuadrangulares, y  ocupa el cuarto lugar entre los lanzadores con más cantidad de ponches con 188.

Yoenis Céspedes
Atléticos de Oakland 

El jardinero  cubano es la figura principal en la ofensiva de los Atléticos  y una de las razones de mayor peso   cuando se  habla del desempeño de  Oakland, novena que ocupa la segunda  posición de la División del Oeste con récord de  76-60   y se mantiene   junto con los Orioles de Baltimore  en el puntero del wild card de la Liga Americana.   Céspedes ha ido aumentando sus números.    Ni tan siquiera  las tres semanas fuera de acción, a causa de una lesión en su mano, lo  hizo perder el ritmo. A su regreso, continuó su producción ofensiva  al punto que bateó sobre los .340 en el mes de junio y en julio  .293.  Hasta anoche su promedio de bateo ascendía a .290 con 16 cuadrangulares y  65 carreras empujadas.

Wade Miley
Diamondbacks de Arizona 

Con una efectividad de  2.90, el zurdo está  clasificado quinto  entre los lanzadores con mejor efectividad dentro de la Liga Nacional. Además, se ha apuntado victorias ante equipos contendores a los playoffs como los Gigantes de San Francisco, Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati.  Actulamente posee récord de  14-9 y  su WHIP (cantidad de carreras  y hits permitidos por cada entrada) es de 1.12, lo que lo coloca en un empate  con otros cuatros  lanzadores. Ha trabajado 164.2 entradas en las que ha permitido 155 inatrapables, 59 carreras y 11 cuadrangulares.  Ha ponchado a 117 bateadores   y  embasado otros 30.  Sus oponentes  le batean para promedio de .200.  

Bryce Harper
Nacionales de Washington 

Con 19 años, el jardinero central tuvo un sensacional inicio ofensivo en las   Grandes Ligas,  pasó por un slump en julio cuando bateó para .222,  y  ha  recuperado terreno en sus últimos 15 partidos.  Hasta ayer, su promedio de bateo era de .259 con  17 cuadrangulares y 47 carreras remolcadas.  Como dato curioso,  hizo su debut en las Grandes Ligas el mismo día que  el candidato favorito a alzarse con el premio en la Liga  Americana,   Mike Trout. Su rendimiento en su primer año  ha llevado a  varios medios a  compararlo  con  los inicios de   jugadores como Ken Griffey, Jr (.269 /  16HR / 61 empujadas) y Mickey Mantle (.267 / 13 HR / 65 empujadas), quienes también  iniciaron sus respectivas  carreras en las  Grandes Ligas  con 19 primaveras.

Norichika Aoki
Cerveceros de Milwaukee 

Quizás el  poder ofensivo del    japonés    no llame la atención tanto como el de Bryce Harper, pero  calladamente  ha acumulado el   mejor promedio para un jugador novato este año en la Liga Nacional que es de   .288 en 125 partidos con los  Cerveceros de Milwaukee.   Aoki ha pegado tan solo siete cuadrangulares  y  remolcado 35 carreras, dos renglones que son superados por  Harper. Sin embargo, su  paciencia en el plato supera  la del  jugador de los Nacionales quien ha acumulado 98 ponches,  54 menos de los registrados por el jardinero derecho. Sin contar los desafíos de ayer, Aoki también  sumaba 26 dobles y estafado  22 bases.

Otros candidatos

Liga Americana

Wei-Yin Chen
Orioles de Baltimore

Record 12-8   / ERA 3.79 /  27 juegos / 134 Ponches / 51 BB.  Ocupa la posición número 15 entre las mejores efectividades de la Liga Americana.

Matt Moore
Rays de Tampa Bay

Récord 10-9 / ERA 3.66 /  27 Juegos /   161 Ponches / 70 BB

Jarrod Parker
Atléticos de Oakland

Récord 9-8 / ERA 3.67 /  24 Juegos /   112 Ponches / 55 BB

Otros candidatos

Liga  Nacional

Todd  Frazier
Rojos de Cincinnati

Promedio .289 /  462 turnos /  7 HR /  47 RBI /  85 K

Yonder Alonso
Padres de San Diego

Promedio .272 /  367 turnos / 18 HR /  62 RBI / 91 K