La gerencia de los Atléticos de Oakland en el béisbol de las Grandes Ligas llegó a un acuerdo ayer con oficiales de la ciudad de Oakland para extender por 10 años el contrato de arrendamiento para utilizar el Coliseo O.co

El dueño de los Atléticos, Lew Wolff, aceptó las últimas modificaciones hechas por el Consejo de la Ciudad de Oakland que no solo mantendrá a los Atléticos en el Coliseo O.co hasta la temporada de 2024, sino que puso fin a una de las negociaciones más agrias y complicadas entre un equipo profesional y una ciudad. El acuerdo todavía necesita pasar por el cedazo del Consejo de Supervisores del Condado de Alameda durante una reunión pautada para el 29 de julio.

Según Prensa Asociada, el nuevo acuerdo podría inyectar cerca de $20 millones a la economía de la ciudad y el condado. “Apreciamos la cooperación y los esfuerzos de los oficiales de la ciudad de Oakland en todo este proceso y nos mantenemos optimistas que las negociaciones desembocaron en un acuerdo justo y beneficioso para ambas partes. Pero sobre todo, nos sentimos felices por nuestros fanáticos pues, a falta de la votación final del Consejo de Supervisores, sabrán que los Atléticos continuarán celebrado sus partidos en el Coliseo O.co”, expresó la gerencia del equipo mediante un comunicado de prensa.

Dentro de los acuerdos aprobados en el nuevo contrato de arrendamiento, el equipo accedió a permanecer en Oakland, al menos, por las próximas dos temporadas de las Grandes Ligas. Si el equipo decidiera mudarse, tendrían que pagar una multa de $1.6 millones por cada año restante del nuevo contrato.

El acuerdo también obligará a la gerencia de los Atléticos a entablar negociaciones de buena fe sobre la construcción de un nuevo estadio en la  ciudad de Oakland para albergar a la novena que actualmente tiene el mejor récord en las Mayores. El equipo, además, invertirá $10 millones para construir e instalar una nueva pizarra electrónica. El Consejo de Supervisores tendría la responsabilidad de realizar, y costear, cualquier mejora estructural que sea necesaria para antes del inicio de la temporada de 2015.

El Coliseo de Oakland, conocido actualmente como el Coliseo O.co, ha sido el hogar de los Atléticos desde la temporada de 1968, pero el recinto ha comenzado a confrontar problemas con el alcantarillado y el sistema de alumbrado eléctrico. El equipo y los oficiales de la ciudad estuvieron enfrascados en intensas negociaciones por varios meses, pero armonizaron sus respectivas posturas en semanas recientes. No obstante, la gerencia del equipo ha intentado construir un estadio nuevo desde el 2005.

Sin embargo, la ciudad de Oakland estuvo cerca de perder a los Atléticos pues, tan reciente como el pasado 3 de julio Wolff recibió permiso de parte del comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, para encontrar, lo antes posible, una ciudad y estadio que albergara al equipo de manera provisional o permanente.

Wolff y los Atléticos barajearon varias opciones de mudanza, incluyendo el propuesto Cisco Field, un estadio moderno con capacidad para 32,000 personas que se hubiese construido en Fremont, California. Sin embargo, la mudanza nunca se dio. Del mismo modo, el equipo ha mostrado interés en mudarse a Sacramento, hogar de la filial Triple A de la franquicia, y a la ciudad de San José.