Por segunda vez en menos de un mes, la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) le bajó fuerte a la Federación de Béisbol de Puerto Rico al emitir su opinión acerca de la participación de los peloteros profesionales en la Liga de Béisbol Superior Doble A.

En una carta de tres páginas, fechada el 23 de diciembre de 2013 en Lausana, Suiza, el presidente del organismo internacional, Riccardo Fraccari, aseguró que limitar la participación de los jugadores con experiencia profesional de dos a uno en el torneo va en contra de las normas de la institución que dirige.

“Le reiteramos que las normas de la IBAF aceptan por completo la participación de todos los jugadores en todas las competiciones con la única salvedad de la edad, sexo y la nacionalidad cuando corresponda”, sostiene Fraccari haciendo alusión a la primera carta en la que dio su opinión acerca del asunto y que fue enviada el 11 de diciembre de 2013.

“La Federación de Béisbol de Puerto Rico no puede limitar el número de jugadores de nacionalidad puertorriqueña que pueden participar en el torneo nacional, por el mero hecho de ser profesionales”, continúa Fraccari el escrito en el que se se subrayan las palabras “no puede”.

Fraccari también señaló que la Federación faltó a las normas de la IBAF al limitar, en el pasado, a dos jugadores la participación de los profesionales en el torneo.

Además, manifestó que esa práctica de limitar a jugadores con experiencia profesional demuestra poca consistencia en la entidad cuando se hace un uso ilimitado de ellos en competencias internacionales como el Clásico Mundial.

También hace recomendaciones en cuanto a cómo enfrentar la “crisis económica”, argumento utilizado por la Federación puertorriqueña para reducir la participación de los jugadores profesionales.

“El elemento de la ‘crisis económica’ no es exclusivo de Puerto Rico. La forma propia de atender ese asunto tiene varias soluciones, como por ejemplo regulando el pago, el cual no debe ser mayor ni menor al pago de los otros jugadores que sí se les está permitiendo participación. Además, la posibilidad de utilizar atletas que fueron profesionales es solo una facultad y no una obligación” , afirmó Fraccari.

El presidente de la Federación local, José Quiles, volvió a poner en duda las expresiones de Fraccari e incluso aseguró que la carta tiene varias contradicciones.

“La carta me resulta sospechosa por la forma en que él se expresa en español. Hace el uso de los acentos y comas como nosotros los puertorriqueños. Es muy sospechosa que señala que Puerto Rico no es el único lugar en el mundo que enfrenta una crisis económica y nos da soluciones propias de la Federación”, enfatizó Quiles.

Quiles tildó la carta como una “comedia de errores” y que se comunicará con Fraccari vía telefónica para aclarar el asunto.

“La carta es contradictoria. Es una comedia de errores. Sobre todo en el área donde dice que somos poco consistentes al limitar los profesionales cuando los utilizamos en el Clásico Mundial. Me parece que eso es una falta de respeto”, dijo, molesto, Quiles.

“Las próximas comunicaciones las haré vía telefónica porque esas no son las palabras de Fraccari. Tengo la impresión de que ambas cartas las hizo un puertorriqueño y no un italiano. He buscado en el reglamento para ver si la Federación ha faltado a algún estatuto y no ha sido así”, continuó el líder federativo, quien cuestionó que ambas cartas hayan salido a la luz pública al mismo tiempo que son recibidas por él.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, Quiles aseguró que la Federación seguirá firme en su decisión de permitir un solo profesional por equipo en el venidero torneo, que inicia en febrero.

“Nos vamos a mantener firmes en lo que dictaminó la mayoría, en una votación 27-21, en la pasada asamblea”, agregó Quiles antes de anunciar que el tema será discutido nuevamente en la próxima asamblea de la Federación, que se efectuará del 10 al 12 de enero en Rincón.