El exdirigente venezolano de las Grandes Ligas Oswaldo “Ozzie” Guillén respondió a los comentarios realizados por el presidente Nicolás Maduro de que los dueños de equipos en las Mayores obligaron a sus jugadores venezolanos a tomarse fotos con pancartas y cartelones en contra de la violencia que se ha apoderado del país.

El pueblo venezolano ha organizado múltiples manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Maduro, en especial por la alta incidencia criminal y por la escasez de comida y artículos de primera necesidad. Según informes de periódicos venezolanos, Maduro ha mandado a cortar el servicio de Internet y cerrado emisoras de televisión en un intento por suprimir el flujo de información y fotos.

Ante este panorama, la mayoría de los jugadores venezolanos activos en las Grandes Ligas se tomaron fotos en apoyo a sus compueblanos y llamando a un alto a la violencia. Los actos no fueron del agrado de Maduro, quien dijo durante un discurso público que “los dueños de equipos en las Grandes Ligas han presionado a los jugadores venezolanos para que salgan con retratitos diciendo ‘S.O.S. Venezuela’. Los dueños de los equipos de Grandes Ligas han presionado a nuestros muchachos”.

El comentario de Maduro, en cambio, no fue del agrado de Guillén, quien le contestó al Presidente venezolano en su cuenta de la siguiente manera: “nicolas como vas a decir que los duenos de grandes ligas an precionado a los peloteros los duenos de grandes ligas no le importa este peo” (sic).

Acto seguido, Guillén añadió el siguiente mensaje: “esos muchachos que representan el pais lo que quieren es que todo este bien en nuestro pais nada mas eso quieren paz y seguridad (sic)”.

Del mismo modo, el estelar inicialista de los Tigres Miguel Cabrera también respondió al mensaje de Maduro al escribir en su cuenta personal que “Nadie me obligó a preocuparme por mi país#paz#union#no+violencia.

No es la primera vez que Guillén expresa públicamente opiniones de índole política. Precisamente, el también exjugador de Grandes Ligas dijo en una entrevista publicada en la revista Time que “yo amo a Fidel Castro… yo respeto a Fidel Castro. ¿Saben por qué? Porque muchas personas han querido matar a Fidel por los pasados 60 años, pero todavía sigue en pie”.

El comentario, que realizó mientras dirigía a los Marlins de Miami, causó revuelo entre la población cubana que reside en Miami, quienes realizaron múltiples protestas en contra del equipo solicitando el despido de Guillén. La organización de los Marlins suspendió al también excampocorto por cinco partidos, y el equipo finalmente lo dejó libre el 23 de octubre de 2012, pese a que todavía restaban tres años de su contrato.