El béisbol puertorriqueño de las Grandes Ligas se encuentra en pleno relevo generacional y el Clásico Mundial de Béisbol es la vitrina para verlo.

En un mismo equipo, hay dos generaciones.

Por un lado, los veteranos Carlos Beltrán, Ángel Pagán y Yadier Molina podrían estar jugando el último Clásico de sus carreras, al tiempo que los jóvenes Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez están debutando en esta edición del certamen mundialista.

Y en esta competencia –en sentido figurado– Beltrán, Pagán y Molina estarán pasando un batón lleno de liderazgo, entrega y pasión a los talentosos Lindor, Correa y Báez, las nuevas caras boricuas en el béisbol de las Mayores.

Relacionadas

Un miembro de la gerencia del combinado puede asegurar que así será.

“En el primer día de práctica, el mensaje fue alto y claro: hay que comenzar a formar relaciones. Beltrán habló en el camerino y les dijo que intercambiaran los números de celular y que cuando jugaran en contra que se llamaran y salieran a comer. No hay que esperar otros cuatro años para relacionarse de nuevo”, dijo el gerente general, Alex Cora.

“Los muchachos jóvenes están viendo el liderazgo de Beltrán y de Yadier, y están aprendiendo. Y me siento tranquilo de que habrá un pase de batón limpio entre los veteranos y jóvenes. Estoy seguro que muchos de los jóvenes van a tomar las riendas para cuando Beltrán y Yadier no estén. Lo que vi el primer día de práctica (el jueves) fue un gran comienzo”, dijo Cora a Primera Hora.

Molina y Beltrán se unen a los lanzadores Orlando Román y J.C. Romero para ser los únicos jugadores puertorriqueños que han participado en todas las ediciones del evento desde el 2006.

Y cuando ambos comenzaron en la primera edición, Puerto Rico contaba con figuras como Iván Rodríguez en la receptoría y como Bernie Williams en los jardines. Y más adelante, Beltrán y Molina tomaron el batón. Y la historia parece que se repetirá.

“Molina estuvo en los primeros dos Clásicos, pero el receptor titular era Iván Rodríguez. Entonces, en el 2013 vimos que Molina se hizo a cargo de la receptoría. Lo mismo pasó en los jardines. Beltrán tomó el relevo de un Bernie Williams”, dijo Jossie Alvarado, historiador y autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas.

“En efecto, se está dando un relevo generacional. De aquí a cuatro años, en el 2021 –no es imposible– lo más probable es que Beltrán no esté en el equipo. Y Yadier también puede ser que tampoco esté. Estamos hablando que dentro de cuatro años, Molina puede estar jugando su temporada número 18 en las Grandes Ligas”, dijo Alvarado.

Una huella profunda

Y ese liderazgo de Beltrán y Molina viene desde la edición anterior, cuando un equipo –que en el papel no lucía tan superior– logró alcanzar el subcampeonato en el 2013.

Jerry Amador, coach de los Tiburones de Aguadilla en el béisbol invernal, fue testigo del trabajo de los veteranos dentro y fuera del terreno de juego en el pasado clásico, en el que participó en rol de coach y psicólogo del equipo.

“En ese clásico todos los veteranos aportaron su grano de arena. Construyeron las zapatas para que los que participaron por primera vez entendieran todo. Hicieron lo que otros hicieron con ellos”, recordó Amador.

“Todo es parte de un proceso y un ciclo. Ahora mismo todos los jugadores están en eso. El representar a Puerto Rico es un privilegio que no todo el mundo tiene. En el caso de Beltrán, Molina, Román y Romero; ellos lo hicieron desde el primer momento. Ese es uno de los muchos ejemplos que ellos le dejan a la próxima generación”, prosiguió.

 Amador también recordó el momento en que Beltrán le habló a sus compañeros acerca de lo que sería el torneo.

 “Esto me hace recordar un momento clave que todos los jugadores vivieron en el 2013. Beltrán invitó a todos a una cena antes que iniciara el torneo. Se paró y sacó un papel en el que tenía cada uno de los puntos del mensaje que quería dejarle en la mente a sus compañeros. Les habló de las diferencias entre el Clásico y una temporada. Ese ejemplo, el ir preparado, influyó mucho. En el partido final, Pagán y Molina tomaron la palabra y mantuvieron el entusiasmo”, manifestó Amador.

“El béisbol despertó”

 El béisbol de Puerto Rico atraviesa uno de sus mejores momentos en las últimas dos décadas. Y Cora dijo que le recordó este dato a los peloteros jóvenes en Arizona.

“El béisbol despertó en Puerto Rico y ellos tienen que continuar esto. Vimos a los boricuas brillar en la Serie Mundial y ganamos la Serie del Caribe (con Caguas) y ahora entiendo que viviremos una gran experiencia con el Clásico”, concluyó Cora.

Presente y futuro. Javier Báez y Francisco Lindor son eso para el equipo boricua. (Enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com)

Sabio consejo. Yadier Molina también ha sido líder en el campamento del equipo boricua. Aquí aparece aconsejando a Javier Báez. (Enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com)

Ayuda. Aunque es agente libre, Ángel Pagán, a la derecha, no ha dejado de compartir experiencias con jóvenes como Carlos Correa. (Enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com)