Pescan al fanático

01/22/2013 |
Los Criollos y los Indios se han reencontrado con los equipos de Pequeñas Ligas de sus ciudades.  (Archivo)  
Las gerencias de Caguas y Mayagüez trabajan arduamente en un intento por llenar las gradas.

Durante años, la impresión general es que los fanáticos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente solamente acuden a los estadios en la postemporada.

Sin embargo, tanto la gerencia de los Criollos de Caguas como la de los Indios de Mayagüez han trabajado arduamente para cambiar dicha percepción.

Las novenas se esmeraron en desarrollar por su cuenta varias iniciativas con el fin de atraer a un público que se había alejado de la liga invernal por diversas razones.

“Se ha buscado incentivar al fanático desde el primer día. Estamos tratando de que regresen al parque desde el inicio de la temporada y no comiencen a visitarnos en la postemporada”, aseguró Robert Rodríguez, gerente de operaciones de los Indios Béisbol y director de la Fundación Mayagüez 2010.

En la zona oeste se repartieron afiches del equipo y, a su vez, del jugador del cuadro Irving Falú. Además, se organizaron actividades como la Noche de MLB, el Díade las Ligas Infantiles / Juveniles del área oeste, se colocaron inflables en los pasillos del estadio para los niños en 10 partidos, así como la entrega de juguetes en Navidad en el terreno de juego por los propios peloteros, entre otras 15 actividades.

Por su parte, los Criollos visitaron las escuelas de Caguas y ofrecieron clínicas en diversos parques de pelota. También estuvieron en algunos hospitales, regalaron pavos y realizaron rifas de camisas oficiales de 10 jugadores.

Según la información recopilada, la asistencia promedio al estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez fluctuó entre los 1,500 y 2,000 fanáticos en la temporada regular y de 2,000 a 2,500 en el round robin.

En el estadio Yldefonso Solá Morales, mientras tanto, la asistencia en la fase regular promedió entre 1,00 y 1,500 fanáticos, aunque experimentó un sustancial incremento hasta llegar a 3,000 personas en los playoffs.

“Si rindió o no resultados, es algo que veremos más adelante. No se puede medir inmediatamente. Nos estamos esforzando por dejar una semilla que germinará en la medida en que, temporada tras temporada, sigamos trabajando ese terreno de juego”, aseguró Rodríguez.

Sumando la asistencia de los primeros tres juegos de la final, un total de 17,831 personas han visitado los estadios.

“Lo que sí podemos decir es que ha habido un incremento de un 30% de niños entre los cuatro y los 12 años de edad viendo el juego desde las gradas. Eso es un aspecto positivo porque se está viendo un rejuvenecimiento de la fanaticada”, prosiguió.

Para Alex Cora, gerente general de los Criollos, todavía se puede hacer más para conseguir el deseado apoyo del público.

“Los beneficios se han visto poco a poco. Aún no hacemos las cosas de forma perfecta, pero poco a poco vamos a mejorar. Esperamos que las personas respondan mucho más en la medida que tengamos más iniciativas”, sostuvo Cora.

Rodríguez aseguró creer fielmente en que el apoyo regresará.

“Los equipos tenemos que hacer el trabajo de reencontrarnos con la fanáticada. No podemos esperar que la liga lo haga por su cuenta”, concluyó.