Nueva York.- Andy Pettitte lanzó cinco excelentes entradas en su retorno tras sufrir una fractura en la pierna y el bullpen se encargó a duras penas del resto para que los Yanquis de Nueva York se mantuviesen al frente de su división al vencer hoy 4-2 a los Azulejos de Toronto en el primer juego de una doble cartelera.

"Al inicio del partido fue casi como si uno pudiera escuchar a la gente hablar —yo sólo trataba de enfocarme", dijo Pettitte. "Yo creo que probablemente habría sido mejor para mí si hubiéramos tenido estadio lleno".

El venezolano Omar Vizquel, de titular con los Azulejos, bateó dos hits y rebasó a Babe Ruth en la lista histórica al acumular 2.874. A sus 45 años y a punto de retirarse, Vizquel quedó en el 41er puesto de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

"Pienso que cuando uno conecta un hit para empatar a uno de los mejores bateadores del béisbol, es una sensación maravillosa. Este jugador ha sido una leyenda del deporte desde hace mucho tiempo y, el mencionar mi nombre junto al suyo sencillamente me hace sentir muy inferior", dijo Vizquel.

"Nunca pensé, nunca jamás, en mi carrera en el béisbol que ha sido larga, que iba a estar cerca, ni siquiera comparar mis hits con los del Babe. Es simplemente increíble. Es muy emotivo, sobre todo aquí en Nueva York".

Pettitte (4-3) lució como en sus mejores épocas al tolerar cuatro hits en su primera apertura en un mes de septiembre desde 2010.

El zurdo de 40 años, que se lesionó el 27 de junio, dejó a los Yanquis con ventaja de medio juego sobre los Orioles de Baltimore en la división Este de la Liga Americana.

"Cuando uno ve a este grupo de peloteros pasar por lo que han pasado, y yo he estado sentado aquí viéndolos y sólo tratando de apoyarlos, es grandioso poder salir y sentir como si uno ha contribuido", dijo.

Nueva York atacó temprano. El dominicano Robinson Canó pegó un doble remolcador dentro de una primera entrada de tres carreras ante el venezolano Henderson Alvarez (9-13).

El dominicano Rafael Soriano salió bien librado de un atolladero con las bases llenas en el octavo, luego que Toronto se acercó 3-2.

Los Yanquis hilaron su primera racha de tres victorias desde el 13-15 de agosto.

Clay Rapada, Derek Lowe, Joba Chamberlain y Boone Logan mantuvieron a Toronto en blanco tras siete innings. Pero David Robertson toleró un sencillo remolcador al emergente Kelly Johnson y luego un doblete productor a Vizquel en el octavo.

Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-2, una anotada y una remolcada; y Eduardo Núñez de 3-0.

Por los Azulejos, Vizquel de 4-2, una impulsada. El dominicano Moisés Sierra de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-2.