Los Indios de Mayagüez están receptivos a la posibilidad de cambiar su  plan con relación al lanzador Hiram Burgos Irizarry. Tan solo esperan tener una comunicación con el derecho para comenzar.

La gerencia de la tribu había descartado la semana  pasada  la incorporación de  Burgos Irizarry al equipo  después de conocer que su proceso de recuperación de su cirugía en el hombro comenzaría en diciembre y tomar en cuenta la alta probabilidad de que los Cerveceros de Milwaukee le denegarían el permiso para jugar en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Sin embargo, el martes, una parte de ese panorama pudo haber cambiado luego que los  Cerveceros dejaran en libertad a Burgos Irizarry.

“Los planes pueden cambiar un poco. Habíamos descartado su participación porque su rehabilitación duraría más de cuatro meses y  requería que comenzara a lanzar en diciembre. Entendíamos que  Milwaukee iba a querer que lo tomara con calma”, dijo Frankie Thon, gerente general de los Indios.

Burgos Irizarry, quien ha lidiado con lesiones en las últimas dos temporadas,  fue el líder en efectividad del torneo invernal el año pasado luego de permitir 1.40 carreras por cada nueve entradas. Tuvo marca de 2-2 en 11 partidos, ocho de ellos aperturas.

“No lo hemos discutido con él. Pero, si él lo desea, puede iniciar su rehabilitación con el equipo en diciembre y, si se siente listo para jugar, puede lanzar en la postemporada. Sabemos que probablemente firme con otro equipo porque todos sabemos el tipo de lanzador que es y el panorama vuelva a ser el mismo de antes. Pero, si quiere unirse al equipo, puede hacerlo”, sostuvo Thon sobre el serpentinero que tuvo marca de 1-3 y efectividad de 6.50 en las cuatro aperturas que realizó antes de ser operado.

Por otro lado, Thon confirmó que ya se firmó el acuerdo para tener  en las filas de los Indios al campocorto Andrew Velázquez y al lanzador Andrew Barbosa.

“Ya confirmamos con los Diamondbacks de Arizona la participación de ambos y estarán desde el primer día. Velázquez será  nuestro campocorto regular  y Barbosa tendrá un  lugar en nuestra rotación”, aseguró Thon.

Velázquez estableció este verano un récord en las Ligas Menores después de alcanzar 74 partidos consecutivos llegando a base.

La marca quebrada era de 72 juegos y había sido establecida por Kevin Millar en 1997 e igualada por Kevin Youkilis en 2003.

Este año bateó para promedio de .290 con nueve cuadrangulares, 56 carreras remolcadas y 50 bases robadas. Por su parte, Barbosa tuvo marca de 7-2  y efectividad de 3.71 en 19 aperturas en Clase A avanzada.