Port St. Lucie, Florida.- Los Mets de Nueva York postergaron la primera salida de pretemporada de Johan Santana hasta mediados de marzo.

El gerente general del equipo, Sandy Alderson, dijo hoy que el zurdo venezolano lanzará por primera vez en la pretemporada entre el 10 y 12 de marzo, en vez del 2 de marzo.

Alderson no cree que Santana se pierda el inicio de la temporada regular, pero reconoció que es una posibilidad.

"No hay ningún problema estructural. Sólo se trata de que tenga más fuerza", indicó Alderson. "Va a estar lanzando en los jardines antes de subir al montículo. Creemos que se retrasará algo su cronograma".

El pitcher de 33 años se perdió toda la temporada de 2011 por cirugía en el hombro izquierdo, y tuvo marca de 6-9, con 4.85 de efectividad, en 21 salidas el año pasado. Santana no lanzó después del 17 de agosto por un problema en la espalda baja.

El ganador de dos Cy Young de la Liga Americana lanzó desde un montículo el domingo por primera vez desde agosto. Dijo que se sintió bien tras la sesión de 20 pitcheos, y estaba previsto que lanzara el 1 de abril contra San Diego en el primer partido de la temporada.

El jefe médico de los Mets, David Altcheck, examinó a Santana esta semana.

"Esperábamos que tuviese unas vacaciones normales, y tuvo unas vacaciones normales, excepto que no lanzó", señaló Alderson. "Está un poco retrasado en su programa de lanzamientos, pero lo importante es que Altcheck lo examinó ayer. No hay problemas estructurales. No hay problemas con el hombro, es simplemente algo de su acondicionamiento físico relacionado con lanzar".

Santana, que el 1 de junio de 2012 lanzó el primer no-hitter en la historia de los Mets, recibirá 25,5 millones de dólares en 2013, en el último año de un contrato por seis temporadas y 137,5 millones. Los Mets tienen una opción por 25 millones para 2014, con una cláusula de rescisión por 5,5 millones.

Los Mets también informaron que el relevista dominicano Frank Francisco debe empezar a lanzar el lunes o martes. Francisco lleva más de una semana sin lanzar por inflamación en el codo derecho.